Tras un pedido de la fiscal Thania Moreno, la corte presidida por el juez Marco Rodríguez analizó y sentenció a prisión a dos de los 20 procesados en el caso que investiga la venta irregular de pases en la institución policial de Ecuador. Ambos se acogieron al procedimiento abreviado.

En el caso se investigó a 27 personas, de las cuales 2 están sentenciadas, otras 5 están sobreseídas y 20 todavía son procesadas; de estas últimas el fiscal confirmó este lunes que dos personas se sometieron al procedimiento abreviado, por lo que pidió al juez las respectivas penas, y las otras 18 pasaron a audiencia preparatoria de juicio.

Presidente de Corte Provincial analiza penas sugeridas para dos procesados en caso pases policiales. @eluniversocom pic.twitter.com/ZXe4jlm3LW

Esta mañana la fiscal pidió 12 meses de pena para Jairo C., a quien se acusa de cómplice de la red de corrupción, y para Javier T., jefe de pases en la Policía Nacional, solicitó seis meses de prisión. Ambos se sometieron al procedimiento abreviado.

Publicidad

Sobre Jairo C., la fiscal señaló que "habría prestado su cuenta bancaria para que depositen el valor por la venta de pases policiales".

Jairo C., habría prestado su cuenta bancaria para que depositen el valor por la venta de pases policiales #EstrellaDorada

En cuanto a Xavier T., indicó que él "desbloqueaba el sistema cuando los pases no cumplían con los reglamentos".

#EstrellaDorada: Xavier T., era jefe de pases en la Policía, desbloqueaba el sistema cuando los pases no cumplían con los reglamentos

Mientras la audiencia se desarrollaba en la Corte, familiares de los procesados protestaban en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

Familiares de procesados en caso pases policiales protestan a las afueras de Corte Nacional. @eluniversocom pic.twitter.com/BNoSpZanyi

El pasado viernes 26 de febrero, el general Fausto Tamayo, excomandante de Policía, fue vinculado junto a otros 26 gendarmes de ser parte de una red en el interior de la Policía que entregó de forma irregular cerca de 3.000 pases policiales, entre octubre del 2014 y julio del 2015. (I)