Explosiones de bombas dejaron más de 100 muertos el lunes en las ciudades de Jableh y Tartous, en la costa de Siria, dijo una organización no gubernamental, en una zona controlada por el Gobierno que alberga a tropas rusas.

El grupo Estado Islámico reivindicó los ataques en las ciudades del Mediterráneo que hasta ahora habían escapado a lo peor del conflicto, y dijo que tuvieron como blanco a los partidarios del presidente Bashar al-Assad.

Decenas de personas resultaron heridas en al menos cinco ataques suicidas y dos detonaciones de coches bomba, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los primeros asaltos de su tipo en Tartous, donde Rusia -aliado de Assad- tiene una instalación naval, y Jableh.

Publicidad

#Siria Más de 100 muertos por una serie de explosiones reivindicadas por el EI #AFP https://t.co/LjSJIkz4jf pic.twitter.com/4RwwT4gLPx

Medios estatales confirmaron los ataques, pero dieron una cifra inferior de fallecidos, y reportaron la explosión de un coche bomba y dos ataques suicidas en una estación de gasolina en Tartous.

En Jableh, una de las cuatro explosiones se produjo cerca de un hospital, informaron medios estatales y el OSDH.

Grabaciones emitidas por el canal estatal de noticias Ikhbariya de lo que dijo fue el escenario de las explosiones en Jableh mostraron varios vehículos retorcidos y calcinados.

Publicidad

Imágenes difundidas por usuarios de medios sociales a favor de Damasco mostraron cadáveres en la parte trasera de camionetas y partes de cuerpos carbonizados en el suelo. (I)