El presidente Barack Obama anunció este lunes en Hanói el levantamiento del embargo de la venta de armas estadounidenses a Vietnam, uno de los últimos vestigios de la guerra que opuso a ambos países hasta 1975.

"Estados Unidos pone fin a la prohibición de vender equipos militares a Vietnam, vigente hace unos 50 años", declaró Obama en una conferencia de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang.

Los dos países observan con preocupación el refuerzo de las capacidades militares de China en el mar de China Meridional, donde la potencia comunista asiática mantiene litigios territoriales con varios países.

Publicidad

Obama lifts arms embargo on Vietnam https://t.co/Rbne632UtU pic.twitter.com/lgDEWO73as

Pero Obama aseguró que esa no fue la motivación que llevó a levantar el embargo contra Vietnam, también gobernado por el Partido Comunista pero fuertemente receloso del creciente poderío de Pekín.

"La decisión de levantar el embargo no está basada en China (...) sino en el deseo de completar lo que ha sido un largo proceso de normalización con Vietnam", afirmó.

"En la fase actual, hemos desarrollado un nivel de confianza y cooperación que incluye a nuestros militares", agregó. (I)