Son 75 instituciones educativas las afectadas en Esmeraldas a consecuencia del terremoto del 16 de abril y dos fuertes réplicas del miércoles pasado, de acuerdo con un informe de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El documento señala que de las 75 instituciones educativas públicas y privadas, 24 están en el cantón Esmeraldas; le siguen Muisne y Quinindé, que fue el epicentro de la última réplica fuerte, con 19 edificaciones afectadas; también hay 4 en Atacames, al igual que en el cantón San Lorenzo; 3 en Rioverde; y 2 en Eloy Alfaro.

El coordinador zonal en Esmeraldas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Bayardo Ramírez, anunció, a partir de hoy, una evaluación más sistemática de las edificaciones para ver su situación sísmica y determinar su nivel de habilitabilidad. Explicó que se prepara la información en conjunto con otros ministerios, porque se tiene que establecer el grado de afectación y si el plantel está habilitado para ser usado por los estudiantes.

Publicidad

La Dirección Provincial de Educación prevé hoy presentar un informe que supuestamente servirá de sustento para que el presidente Rafael Correa levante o prorrogue la suspensión de clases tanto en Esmeraldas como en Manabí.

En San José de Chamanga, cantón Muisne, está la escuela fiscomisional Monseñor Enrique Bartolucci, con 415 niños y niñas desde inicial a décimo año de educación básica. El edificio será demolido por daños en su estructura, según el director, Carlos Chang.

Los estudiantes, temporalmente, refirió, recibirán clases en dos canchas donde se habilitaron aulas móviles para el servicio, además de la Unidad Educativa Chamanga, que también fue afectada.

Publicidad

Esta unidad educativa recibirá a 1.950 alumnos de cuatro establecimientos que existen en la parroquia, eso incluye la escuela Naciones Unidas, Unidad Educativa Domingo Perdomos y Monseñor Enrique Bartolucci; y para evitar aglomeraciones se planifican actividades en dos jornadas, la básica en la mañana y el bachillerato en la tarde.

Chang estimó que el Gobierno debe esperar un poco más para decretar la reanudación de clases en la zona, porque la mayoría de los niños y niñas sigue con miedo y sus madres tampoco están tranquilas, porque los movimientos telúricos son permanentes en el lugar, opinó.

Publicidad

La estructura de las aulas de la Unidad Educativa Chamanga se destruyó completamente y será demolida para su reconstrucción, incluso los instrumentos de la banda musical están bajo escombros, señaló el rector Wilber Mina.

Con el terremoto del 16 de abril, la institución sufrió daños en el 80%, pero con las dos últimas réplicas las aulas están inhabilitables, aseguró.

Las clases están suspendidas y si se ordena reabrir las clases se tendrá que cumplir con la disposición, comentó. (I)