En medio de un ambiente efervescente a medida que se acerca la fecha de la segunda vuelta por las presidenciales en Perú, la temperatura de la campaña electoral aumenta, por ello anoche se realizó el primer debate entre los dos candidatos que buscan suceder a Ollanta Humala.

En la región de Piura se enfrentaron los candidatos de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski; y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con miras a la segunda vuelta electoral del 5 de junio, informó el portal telesurtv.net.

Kuczynski, empresario y político de 77 años, aprovechó esta oportunidad de proselitismo en las regiones para superar la campaña desarrollada por su rival, de 40 años e hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por diversos delitos registrados durante su gobierno (1990-2000).

Publicidad

Promesas
Keiko Fujimori prometió que de llegar al gobierno asignará el 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a fin de ser destinados a los gobiernos locales que no pueden realizar obras.

Mientras, Kuczynski ofreció apoyar al agro en las regiones con una inyección económica de 150 millones de dólares al Banco Agrario, además de potenciar el turismo receptivo en las regiones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organizador del evento, estableció varios bloques para el desarrollo del debate presidencial.

Publicidad

En el primero sobre descentralización y ordenamiento territorial, Fujimori plantea la creación de un sistema de planificación de inversiones a lo que Kuczynski criticó porque a su criterio el centralismo en Perú “es responsabilidad del gobierno de Alberto Fujimori”.

En cuanto a potencialidad y competitividad regional, Kuczynski reiteró que buscará cuidar el recurso del agua, impulsar el turismo receptivo, la creación de institutos y otras propuestas para mejorar la potencialidad de las regiones. Fujimori cuestionó el supuesto apoyo de su rival político a los transgénicos

Publicidad

En el aspecto de recursos naturales y conflictos sociales, Keiko prometió llevar el servicio de agua potable a todo el país, mejora de la infraestructura educativa, carreteras, sistema de trenes, acelerar la electrificación rural, nuevos puertos, entre otras propuestas.

El segundo debate entre ambos candidatos está previsto para el próximo 29 de mayo en la Universidad de Lima, también se iniciará a las 19:00 y durará aproximadamente una hora y cincuenta minutos.

Analistas consideran que, probablemente, los dos candidatos guardarán sus mejores armas para el próximo debate en Lima. “Vivimos un clima tan complicado, de tanto enfrentamiento, que es muy difícil determinar si un debate va a inclinar la balanza hacia uno u otro lado”, refirió el analista político Agustín Figueroa en declaraciones a peru21.pe.

Campañas sucias
Mientras se acerca el día de los comicios presidenciales, el próximo 5 de junio, también han aumentado las denuncias de campañas sucias que se culpan entre los equipos de campaña de los candidatos. (I)

Publicidad

46,1
por ciento

Según Ipsos Perú, Keiko Fujimori tiene esa aceptación, en un sondeo del 19 de mayo pasado

41,6
por ciento

Pedro Pablo Kuczynski tiene ese porcentaje de intención de voto en el sondeo de Ipsos Perú.