Una vez concluido el conteo de los votos directos emitidos en las elecciones presidenciales de Austria, un político de ultraderecha euroescéptico y antimusulmán acabó virtualmente empatado con su máximo rival, cuyos puntos de vista se oponen completamente a los de él.

Tanto el derechista Norbert Hofer como Alexander Van der Bellen, un político verde que compitió como candidato independiente, recibieron 50% de los votos directos el domingo. Fueron contados todos los 4,48 millones de votos emitidos de forma directa, de manera que los casi 900.000 votos emitidos por correo probablemente definan a qué lado se inclinará la balanza. Esos votos emitidos en ausencia serán contados el lunes.

Los partidos tradicionales, que habían gobernado el país desde hace décadas, observaron los comicios desde la barrera, pues los candidatos del dominante Partido Socialdemócrata y del centrista Partido Popular quedaron eliminados en la primera ronda de los comicios presidenciales el mes pasado.

Publicidad

Los dos candidatos a la presidencial de #Austria, empatados, según los sondeos #AFP https://t.co/hPzZ0QLnHO pic.twitter.com/rxPnqzKoPX

Esto supone que ninguna de las dos formaciones ocupará la presidencia por primera vez desde el fin de la guerra. Eso reflejó la profunda desilusión del pueblo austríaco con el estatus quo político y la forma en que manejaron la crisis migratoria, entre otros temas.

Hofer y Van der Bellen marcaron las grandes diferencias entre sí durante la campaña.

En su último mitin el viernes, Van der Bellen dijo que está "a favor de una Austria abierta, amiga de Europa y consciente de Europa".

Publicidad

Cuando el domingo llegó a votar, le preguntaron qué lo diferenciaba de Hofer y dijo que "ser proeuropeo" que "hay algunas dudas en lo que respecta al señor Hofer".

Candidatura

Publicidad

Por su parte, Hofer aprovechó su último acto de campaña para dar un mensaje de tono anti musulmán.

"A aquellos en Austria que vayan a la guerra por el Estado Islámico o violen mujeres, les digo: este no es su hogar", proclamó ante una multitud que lo vitoreaba.

Más tarde, Hofer trató de calmar los temores internacionales de ser un radical de derecha.

La agencia Austria Press Agency lo citó diciendo a reporteros extranjeros el domingo que él es alguien "realmente ok" y de no ser "una persona peligrosa".

Publicidad

Las elecciones han hecho eco más allá de las fronteras austriacas, dado que una eventual victoria de Hofer podría ser vista por los partidos europeos de todos los espectros políticos como evidencia del avance de partidos populistas euroescépticos a expensas del establishment.

El aislamiento político para Austria también es una posibilidad. Es improbable que como presidente Hofer sea bienvenido en las capitales europeas mientras los gobiernos tratan de mantener a raya a los partidos populistas euroescépticos. Y la campaña anti musulmana del Partido de la Libertad podría hacer que los gobiernos en Oriente Medio lo eviten.

Tampoco sería la primera vez para Austria. El presidente Kurt Waldheim, del Partido Popular, fue boicoteado internacionalmente hace décadas cuando se supo que sirvió en una unidad alemana vinculada a atrocidades en la Segunda Guerra Mundial. (I)