El presidente provisional de Brasil, Michel Temer, restaurará el Ministerio de Cultura el lunes 23 de mayo, dijo un funcionario, tras las quejas de algunos de los principales artistas del país por la decisión de incorporarlo en el Ministerio de Educación para ahorrar dinero.

La desaparición del Ministerio de Cultura era parte de medidas de Temer para reducir un déficit presupuestario récord eliminando 10 carteras del Gobierno para dejar solo 23, en una de las primeras medidas que tomó tras asumir el 12 de mayo.

Los cantautores Caetano Veloso y Erasmo Carlos, pioneros del tropicalismo y del rock brasileño, ofrecieron un concierto en el edificio de Educación en Rio de Janeiro el viernes pasado, una de las varias protestas de artistas contra la decisión de Temer.

Publicidad

Temer había invitado a la actriz Bruna Lombardi y a la cantante Daniela Mercury a encabezar las reducidas actividades culturales del Gobierno, pero ambas lo rechazaron.

El jefe de Gobierno restaurará el ministerio usando un decreto presidencial, y el diplomático Marcelo Calero, un diplomático lo encabezará a partir del lunes, dijo el sábado el ministro de Educación, Jose Mendonca Filho, en su cuenta de Twitter.

El cambio de política es el último de una serie de reveses para el gobierno interino que ha tenido que organizar con prisas una transición.

Publicidad

Temer recibió el mando de la mayor economía de América Latina luego que el Senado suspendió a la presidenta elegida Dilma Rousseff y le abrió un juicio por violación de normas presupuestarias. El experimentado político ha prometido una serie de reformas promercado para sacar a Brasil de su peor recesión en décadas.

El viernes, el Gobierno se vio forzado a defender un popular subsidio a la vivienda, luego que un ministro dijo a un diario que se estaba revisando. (I)