Un submarino del Ministerio de Petróleo de Egipto viaja hacia el lugar donde se estrelló el vuelo 804 de EgyptAir en el Mediterráneo oriental, según anunció el presidente del país.

Abdul Fatá el Sisi explicó que el submarino, que se unió el domingo al operativo que busca las cajas negras del avión siniestrado, que graban datos de vuelo y conversaciones de cabina, puede operar a una profundidad de 3.000 metros (9.842 pies).

En sus primeras declaraciones en público desde el accidente del Airbus A320 el jueves, cuando cubría la ruta entre París y El Cairo, El Sisi dijo que "tomará tiempo" determinar la causa exacta del siniestro en el que fallecieron los 66 ocupantes de la aeronave.

Publicidad

El mandatario dio las gracias a los países que se unieron a los barcos y aviones egipcios en la búsqueda de los restos del aparato.

Datos del vuelo filtrados el sábado mostraron la existencia de problemas en la cabina y humo en un baño del avión antes del choque. Tres minutos antes de perder contacto con los radares, las alarmas del Airbus sonaban sin descanso.

Autoridades advierten que es demasiado pronto para saber qué ocurrió con la aeronave. El ministro francés de Exteriores dijo el sábado que "se están examinando todas las hipótesis", pero cada vez más pruebas apuntan a una catástrofe dramática y repentina que hizo que el avión se estrellase en el Mediterráneo oriental en la madrugada del jueves.

Publicidad

Cajas negras

El ejército egipcio difundió este sábado las primeras fotografías de los restos encontrados en el mar hasta el momento, entre los que había objetos personales y asientos dañados. Egipto lidera un operativo multinacional para dar con las cajas negras de la aeronave, los dispositivos que registran los datos de vuelo y grabaciones de audio de la cabina, y otras pistas que puedan explicar su repentino desplome sobre el mar.

Publicidad

Según las autoridades, el avión viró a la izquierda, luego a la derecha, efectuó un giro completo y cayó 38.000 pies (11.582 metros) al mar, sin enviar nunca una señal de alerta.

La página de Facebook del portavoz del ejército egipcio difundió el sábado las primeras imágenes de los restos encontrados, que mostraban lo que parecían ser fragmentos de un asiento, chalecos salvavidas, uno de ellos aparentemente intacto, y una manta infantil morada y rosa.

Aviones y barcos egipcios y de otros cinco países, Grecia, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Chipre, buscaban en una amplia zona del Mediterráneo, un día después de que el ejército egipcio encontrara restos del avión en el mar, unos 290 kilómetros (180 millas) al norte de Alejandría.

La profundidad en la zona es de entre 8.000 y 10.000 pies (de 2.440 a 3.050 metros) y las señales de las cajas negras pueden detectarse a una profundidad de hasta 20.000 metros (6 kilómetros). (I)

Publicidad