Familiares de las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado cuando sobrevolaba Ucrania en 2014, se querellaron contra Rusia y su presidente Vladimir Putin ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), informó este sábado el Sydney Morning Herald.

Un gabinete de abogados australiano, LHD Lawyers, interpuso el 9 de mayo una demanda de indemnización de 10 millones de dólares australianos (6,4 millones de euros) para cada uno de los demandantes, según el diario.

En concreto, presentaron la demanda los allegados de 33 víctimas, australianos, neozelandeses y malasios.

Publicidad

Los 298 ocupantes del avión, en su mayoría holandeses, murieron el 17 de julio de 2014 después que un misil de fabricación rusa derribara su aparato, un Boeing 777, cuando sobrevolaba el este de Ucrania tras despegar de Ámsterdam.

Según los documentos presentados por LHD Lawyers, Rusia ha tratado de esconder su implicación en esta tragedia.

Una investigación internacional sobre las causas del derribo, coordinada por investigadores holandeses, afirmó el año pasado que el avión fue derribado por un misil tierra-aire del tipo BUK de fabricación rusa desde una zona en poder de los separatistas prorrusos.

Publicidad

En febrero, una investigación penal anunció que esperaba determinar en pocos meses el lugar exacto desde donde habría sido disparado el misil. (I)