El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) realizará una nueva evaluación estructural de edificaciones en zonas afectadas, tras las dos réplicas del terremoto del 16 de abril, que ocurrieron a las 02:57 y 11:46 del pasado miércoles.

Verónica Bravo, subsecretaria de Hábitat del Miduvi, señaló ayer que “después de las dos réplicas (del miércoles pasado), muchísimas viviendas, que no habían sido afectadas incluso, fueron afectadas, entonces hay que volver a evaluar eso”.

A través de un comunicado, el Miduvi, el 16 de mayo, informó que se hizo una evaluación estructural de primera respuesta en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Santa Elena, y que de forma preliminar, 24.013 edificaciones habían sido evaluadas.

Publicidad

“El proceso de evaluación estructural que se lleva adelante determina la habitabilidad de las estructuras y posibles riesgos en ellas...”, manifestó el Miduvi.

Al consultarle a Bravo, de las viviendas evaluadas –en primera instancia– cuántas podían seguir siendo habitadas, dijo: “Porcentualmente estamos hablando de más del 30%, pero eso depende de la muestra en donde (se) tome...”.

Agregó que el plazo estimado para realizar la reevaluación es de 60 días.

Publicidad

Explicó que la labor consiste en una inspección visual en la que un profesional con formación de ingeniero civil estructural revisa la edificación y analiza las estructuras, cada elemento estructural y define si es o no habitable. (I)