Lucio Gutiérrez, expresidente y dirigente de Sociedad Patriótica (SP), recorre en estos días Los Ríos y Manabí para reunirse con jóvenes a los que dictará talleres políticos, y con los damnificados por el terremoto a quienes entregará donaciones de la militancia. Gutiérrez espera que su partido esté consolidado para las elecciones del 2017.

Con la tragedia del terremoto algunas agrupaciones políticas se han concentrado en la ayuda social, aunque otras siguen avanzando procesos internos... ¿En qué está Sociedad Patriótica?
Nosotros tenemos muchos compañeros del partido damnificados. Incluso nuestro líder del partido, Gilmar Gutiérrez, estaba en Manabí el día del terremoto. Él pudo colaborar a rescatar gente. Pero también estamos inaugurando directivas y sedes en provincias porque el proceso se nos viene encima.

Ustedes hicieron un llamado a la unidad nacional para los comicios, ¿se ha concretado algo?
Estamos en esta lucha convocando, queremos que ya se concrete para así poder revelar los casos escandalosos de corrupción, fiscalizar la transparencia del proceso electoral y mejorar la situación del país. Aunque sea una unidad parcial. Ojalá se dé. Si no SP tendrá que competir en las próximas elecciones.

Publicidad

¿Se ha hablado de alguna precandidatura presidencial?
Hay varios nombres: Gilmar Gutiérrez, Patricio Zuquilanda, Leonardo Escobar...

¿Lucio Gutiérrez?
Podría ser también yo. Aunque yo ya fui presidente. Sí me encantaría terminar un periodo de cuatro años como Dios manda.

¿Cuáles son las propuestas con las que se lanzarán?
Vamos a reducir el número de ministerios. El Gobierno actual tiene más de 30. Nosotros gobernamos con 15. Y tuvimos la mayor reducción de la pobreza, el mayor crecimiento de la economía al 8,82%. Eliminaremos los impuestos creados irresponsablemente por Rafael Correa como el del 5% a la salida de capitales, las salvaguardias. Todo encarece la vida del ecuatoriano... Buscamos preparar un escenario para que las leyes del juego sean claras. En el primer día de gobierno eliminaremos esa tabla de consumo de drogas. Y en contra del desempleo vamos a bajar el impuesto a la renta a las empresas que contraten a los jóvenes sin experiencia y a mayores de 45 años. (I)