El Gobierno de México concedió la extradición del líder narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán a Estados Unidos, decisión que la defensa del capo anunció que combatirá y que podría demorar por varios meses su envío al país vecino.

La Cancillería mexicana informó ayer en un comunicado que el Gobierno estadounidense dio garantías de que el capo no enfrentará pena de muerte, una condición de México para extraditar a un ciudadano.

La defensa de Guzmán tiene aún 30 días para poder iniciar un juicio de amparo contra la extradición, algo que su abogado dijo que hará el mismo viernes. El propio Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue notificado de la decisión en el penal en el norte de México, donde permanece recluido, señaló la Cancillería.

Publicidad

El capo fue repentinamente transferido a la cárcel en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, en un movimiento que, según el Gobierno, tenía que ver con nuevas obras para fortalecer la seguridad en la prisión donde estaba, cerca de la capital mexicana.

Guzmán enfrenta dos procesos de extradición para ser procesado en Texas y California. La Cancillería señaló que consideró procedentes ambas solicitudes. El juicio de amparo al que tiene derecho el Chapo puede hacer que pasen meses antes de que la justicia resuelva si finalmente es enviado a Estados Unidos o no. En ocasiones, los procesos de extradición llegan hasta la Suprema Corte.

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, dijo en Milenio Televisión que ya anticipaban que la Cancillería avalaría la entrega y que su cliente está tranquilo porque aún pueden acudir a la justicia.

Publicidad

“Él sabe y está consciente de que la verdadera batalla contra la resolución de extradición se va a librar en un juicio de amparo”, señaló el abogado, quien estimó que esto podría tomar entre uno y tres años.

Aunque solo se presentaron dos procesos de extradición, Guzmán enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.

Publicidad

El capo fue recapturado el pasado mes de enero. (I)

30
días

le quedan a la defensa del capo del cartel de Sinaloa para apelar el proceso de extradición.