Reabren vía Ambato - Píllaro, afectada por el terremoto del 16 de abril

Wilson Pinto
Viernes, 20 de Mayo, 2016 - 14h48
20 Mayo 2016
Píllaro -

A un mes de haberse tomado la decisión de cerrar la vía Ambato-Píllaro, por el sector de La Joaquina, en donde hubo deslizamientos de piedras de diferente tamaño luego del terremoto del 16 de abril, el jueves en la tarde se reabrió a la circulación vehicular.

Ludwing Villacrés, director de Vías y Construcciones del gobierno provincial de Tungurahua, informó este viernes que en La Joaquina se produjo cierta desestabilización de algunas rocas que estaban flojas por efecto del terremoto

Recordó que luego de la reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial se dispuso la ejecución inmediata de las obras que sean necesarias (para la estabilización del talud) en el sector, ante lo cual se contrató un barrido de rocas que se cumplió en los últimos quince días.

Añadió que la finalidad fue que todas las rocas expuestas que estaban desestabilizadas y flojas sean desprendidas hacia la calzada, con el fin de evitar que por la vibración que se produce ante la circulación de los vehículos, así como por los microsismos que pueden existir en la zona y las réplicas del terremoto, haya una caída de material en forma imprevista.

“El trabajo ha sido concluido, esperemos que todo esté en perfectas condiciones, entiendo que el día de ayer (jueves) se procedió a la apertura de la vía, sin embargo nosotros aparte de eso hemos hecho un bacheo en el sector en donde cayeron rocas grandes y se deterioró el asfalto”, puntualizó Villacrés.

Comentó que se va a ejecutar trabajos complementarios de reemplazo de las guardavías que estuvieron dobladas, destruidas o con algunos problemas que les vuelven no funcionales.

Reconoció que con la naturaleza no se puede predecir qué pueda pasar a futuro en La Joaquina, pero que eso (la desestabilización) se tiene en todos los taludes de la región, especialmente la montañosa, que por esa razón siempre existirá el riesgo del que por influencia del agua, de los movimientos sísmicos, pueden desestabilizar ciertos sectores.

Recomendó a los conductores circular con precaución y esperar que “la naturaleza no nos juegue una mala pasada”. Detalló que las réplicas del miércoles no causaron ningún inconveniente con las rocas que existen en el sector, y recordó que el talud es un manto rocoso fracturado, que lo hace más sólido y muy estable.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Píllaro, Patricio Sarabia, explicó que esta vía es de gran importancia porque acorta la distancia de viaje y da mayor movilidad a la población hacia Ambato a donde se llega máximo en media hora. (I)

Reabren vía Ambato - Píllaro, afectada por el terremoto del 16 de abril
Ecuador
2016-05-20T14:48:57-05:00
En el sector de La Joaquina se produjo un deslizamiento de piedras en el terremoto que sacudió Ecuador hace poco más de un mes.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo