Guayaquil genera 6,8 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y 1.015 millones de m³ de agua contaminada. Ese es el diagnóstico de las huellas de carbono e hídrica de la ciudad, realizado en el 2014.

Esa cifra la dio Valeria Rodilla, coordinadora del programa Huella de Ciudades –que se realiza con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)– en el marco de la firma de convenio entre representantes del Municipio, Emapag y la CAF para la conservación de la cuenca del río Daule.

En la cita se dio a conocer que el sector con mayor aporte de emisiones de CO2 es el del transporte, con el 39%; los residuos, el 25%; residencial, el 16%; industrial, 14% y el comercial e institucional, el 6%.

Publicidad

En cuanto a la huella hídrica, el 72% es componente gris (aguas residuales de los habitantes); los sectores comercial, industrial y servicios públicos tienen el restante aporte.

Basados en ese panorama, se fijaron acciones para la conservación de la cuenca y la reducción de emisiones de CO2 en el corto, mediano y largo plazo hasta el 2032.

Ese plan, que contempla ampliar la flota de buses de la Metrovía, uso de bicicletas en escuelas, uso de energía solar, proteger y restaurar áreas críticas de importancia hidrológica, control de erosión y sedimentos, uso racional del agua, entre otras, se tendrá que revisar y hacer un estudio técnico para priorizar las acciones, el cual estará listo a fines de año, indicó Andrés Mendoza, presidente de Emapag.

Publicidad

Y en esas acciones ya se trabaja, como la licitación que se lanzará el lunes para la construcción de la planta de tratamiento en las Esclusas, que beneficiará al 50% de la urbe.

También se anunció que en los próximos días se lanzarán dos aplicaciones para dispositivos móviles que medirán las huellas de carbono e hídrica de los guayaquileños. (I)

Publicidad

Apuntes
Guayaquil

Fondo de agua
Guayaquil tiene un fondo para la conservación del agua, constituido en el 2015, de $ 100 mil, que se usarán para los estudios técnicos de las acciones prioritarias para reducir las huellas.

Cuencas
La cuenca del río Daule –con superficie de 12.050 km²– representa el 40% de la cuenca del río Guayas, de la cual se abastece Guayaquil para el tratamiento de agua potable.