Expertos en infraestructura y funcionarios del Ministerio de Educación realizan, desde el miércoles último, un levantamiento de información en todos los establecimientos educativos de las provincias de Manabí y Esmeraldas, para saber cuál es el estado real de estas infraestructuras, luego de los dos sismos de 6,8 y 6,9 de magnitud registrados el miércoles pasado.

El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, explicó que este levantamiento se dará hasta el próximo domingo e inmediatamente se emitirá un informe al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, instancia que definirá, dependiendo de la evaluación, si las clases en estas dos provincias continúan suspendidas o se reinician.

Según Peñafiel, hasta el momento no se han reportado daños mayores en edificaciones educativas.

Publicidad

En lo que respecta a las actividades educativas en el resto de Ecuador, el viceministro indicó que estas se han desarrollado con total normalidad en la jornada matutina, a excepción de cierto ausentismo en la educación inicial.

Cifras del Ministerio de Educación revelan que hasta el 9 de mayo pasado, que se inició el proceso educativo en Manabí y Esmeraldas, cerca del 75% de los estudiantes han asistido a clases. A decir de Peñafiel, se espera que este porcentaje vaya incrementándose de forma rápida hasta llegar al 100%.

Peñafiel informó que para cubrir las necesidades educativas en Manabí y Esmeraldas, el Ministerio de Educación ha lanzado un proceso de construcción de 25 Unidades Educativas Móviles. Estas instalaciones, explicó el funcionario, podrán albergar a 1.140 estudiantes en cada una de las dos jornadas que se planifica existan para completar el servicio educativo en estas zonas. (I)