Un cuento dramatizado con títeres en el que el protagonista es Juanito, se propone como un instrumento que puede ser utilizado por los psicólogos para que detecten posibles abusos sexuales en niños.

Esta historia está incluida en el libro De la oscuridad hacia la luz. Los títeres como un método para detectar abuso sexual, escrito por la la psicóloga clínica ecuatoriana Mónica Cecilia Jurado Flores y que fue impreso en Perú y publicado este año en Ecuador.

Según Jurado, el libro contiene una investigación, en el que se señala que para entender la gravedad de una vivencia de abuso sexual, se hace un recorrido teórico por la significación de la Ley Universal de Prohibición del Incesto en la formación del niño, así también las graves consecuencias de la ausencia de esta ley en la estructura de las familias con transacciones incestuosas.

Publicidad

“Se explica la significación psicosexual de un abuso sexual cometido tempranamente para comprender las repercusiones que tiene a esta edad, así como sus expresiones sintomáticas. Por fin se presenta el método de detección propuesto a través de los títeres, incluido el cuento”, indica la psicóloga, quien aclara que el libro está dirigido específicamente para profesionales.

“A partir de toda esta investigación teórica que yo hago, paso en el segundo capítulo del libro todo lo que es la exploración de cómo es el desarrollo psíquico de un niño que ha sido abusado. En el pequeño se ven reacciones como enmudecimiento sobre lo pasado, hay una sobreexcitación, se siente culpable y esa misma culpabilidad lo hace avergonzarse y que se identifique con el abusador, porque cree que también tuvo la culpa”, indica.

Añade que mediante los talleres con títeres se llega a los niños para que cuenten o muestren con sus respuestas y comportamiento lo que les ha pasado.

Publicidad

“Estos pequeños se divierten y aprenden de lo que es la vida y el mundo a través del juego. Entonces yo lo que hago a través de esto es crear un cuento al que lo titulo Ayudemos a Juan a encontrar la solución, este cuento tiene cuatro momentos, cada uno con un subtítulo. Tiene un objetivo, el primer capítulo tiene más bien que ver con la motivación de los niños al cuento, con que los niños se sientan motivados de escuchar esto, y ya el segundo momento es donde inicia un abuso, pero no llega a ser grotesco, lo que se plantea nada más es una situación de tocamiento.

“Tengo unos personajes de títeres que establecen diálogos, tengo uno que tiene la misma edad de los pequeños, tenemos un tío que abusa, tenemos otros muñecos que son Elefantín y Tigretón, que le ayudan a los niños a reflexionar, que son superdivertidos, que juegan. Tenemos una mamá, una amiga de juego, también interviene un policía. Tengo todos estos muñecos que me sirven para contar una historia, a través de todos estos títeres lo que hago es contar el cuento, entonces aquellos niños que se identifican con la situación que se recrea, lo hacen porque les ha pasado “se identifican, porque tiene que ver con su realidad personal”, anota la profesional.

Publicidad

Dice que durante 18 años de trabajo ha logrado identificar 70 indicadores de abuso, que no solo están basados en su observación de trabajo, sino también en lo teórico. Dice que todo el método que ella propone tiene que ver con un peritaje y que el fin no es revictimizar al niño, sino que a través del juego con los títeres manifiesten con sus reacciones qué es lo que les está ocurriendo.

Jurado dice que el libro lo empezó a preparar hace 18 años y lo ha escrito por parte, el lanzamiento fue en el Congreso de Perú, donde le dieron un reconocimiento a su labor. El libro cuenta con 600 ejemplares, cuesta $ 30 y se lo puede solicitar al correo psicomonijurado@yahoo.com o al celular 099-9249-442. (F)