Una arepa pepiada o una cifrina o catira son parte de las trece variedades que están en la carta del nuevo restaurante venezolano NaGuará, abierto en Urdesa central el pasado 8 de mayo y cuyo concepto es ofrecer los platos más representativos de la cocina de ese país.

Esta franquicia ecuatoriana que nació hace nueve años en Quito cuenta con dos locales. El negocio, que es de propiedad de un venezolano, también está presente en Curazao y ahora incursiona en Guayaquil con su amplio menú de platos del país bolivariano.

Carlos Casal, administrador del local en la ciudad, dice que se instalaron en Urdesa porque después de buscar durante ocho meses un local, encontraron que la zona es muy variada, que cuenta con restaurantes con diversos tipos de propuestas gastronómicas.

Publicidad

Dice que no se trata de un local de comida rápida y que todos los platos se preparan al momento y no tardan más de diez minutos. “Los platos van a la mesa. La mayoría de las personas que vienen acá no conocen la comida venezolana y nuestro trabajo es explicarles lo que contiene”, indica Casal.

Añade que entre los platos más típicos que ofrecen, después de las arepas, está el pabellón, que contiene caraotas (fréjol), arroz blanco, carne de res mechada y tajada (maduro frito). También está el pabellón a caballo, que lo diferencia del anterior el que lleva un huevo frito.

La arepa más barata es la viuda, que cuesta $ 1,65. “En Venezuela nosotros le ponemos nombre a todas las arepas, por ejemplo, la viuda (sin relleno). Nuestra arepa más famosa es la reina pepiada, que tiene queso amarillo, también tenemos una con carne que es enorme y es la cabinera, que tiene encima en una mitad carne y en la otra pollo”, señala el administrador.

Publicidad

En la carta de unos 50 platos de NaGuará, expresión que significa que algo es bueno, hay desayunos , entradas, variedad de ensaladas, pescados y carne, pastas, y sopas como el cruzado, que contiene pollo y res además de verduras.

La bebida de la casa es el pepelón con limón, que es una limonada endulzada con panela.

Publicidad

Entre los postres están el quesillo y los tequeños de nutella y próximamente sacarán a la venta la cachapa, que es una torta hecha con maíz dulce, de la que por el momento están haciendo pruebas con las variedades de maíz que hay en el país.

Todo el personal del local es venezolano, dice Carlos, quien ve con agrado que los clientes gustan de los platos se su país. El local tiene capacidad para unas 30 personas en el interior y se espera colocar mesas en el exterior. Tiene servicio a domicilio.(E)

Dirección
Las Monjas y Primera 601.
Horarios
De lunes a viernes de 07:00 a 22:00, sábados de 09:00 a 22:00 y domingos de 10:00 a 18:00.
Facebook naguaraguayaquil.