Gobierno solicitará TPS a Estados Unidos
El canciller del Ecuador, Guillaume Long, anunció ayer en Quito que el Gobierno solicitará la concesión del alivio migratorio, conocido como TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés), a su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, John Kerry, y al secretario de Seguridad In terna, Jeh Johnson. Esto lo dio a conocer a medios de comunicación extranjeros.

El TPS es un alivio temporal que podría beneficiar a miles de migrantes que se encuentran en situación irregular en Estados Unidos (EE.UU.). Este recurso podría concederse a personas oriundas de países que han sufrido alteraciones temporales.

Se estima que 200 mil compatriotas están en situación irregular en ese país. La concesión del TPS podría suponer la protección temporal frente al riesgo de deportación y la posibilidad de acceder legalmente a un puesto de trabajo, entre otros beneficios. Asimismo, en determinadas condiciones, se podría permitir el retorno a su patria para honrar a sus fallecidos. (I)

Publicidad

120 afectados cuentan con albergue en Chone
La mañana de ayer se inauguró el albergue principal ubicado en la av. Eloy Alfaro en el terreno de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en Chone. Allí vivirán temporalmente 17 familias, que conforman las 120 personas que perdieron sus viviendas en el terremoto de magnitud 7,8 del 16 abril pasado. (I)

Incendio destruye casa en Portoviejo
Un incendio consumió ayer una vivienda de construcción mixta ubicada en las calles San Vicente Ferrer y Córdova, a unos 100 metros de la denominada zona cero, devastada por el terremoto registrado el 16 de abril pasado.

Geovanny Ponce, jefe de Policía del distrito de Portoviejo, indicó que el siniestro se registró a las 16:00 y no dejó víctimas. La vivienda pertenecía a Teresa Loor.

Publicidad

Hernando Guerra, yerno de Loor, dijo que la posible causa del incendio sería un cortocircuito generado luego de la reposición del servicio suspendido cerca del mediodía cuando se produjo una segunda réplica que provocó el cese del fluido eléctrico en varias zonas de Manabí. (I)

Neptalí Palma. El fuego destruyó una casa de construcción mixta.

Una vivienda colapsó en Babahoyo
Paredes de algunas casas de Guayaquil, Durán y Simón Bolívar se encontraban agrietadas por las réplicas de ayer, reportó el ECU-911. En Babahoyo colapsó una vivienda de caña como producto del sismo registrado en la madrugada. Las personas afectadas fueron trasladadas con familias acogientes. (I)

Publicidad

1513
réplicas

es el total que registra el Instituto Geofísico desde el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter del pasado 16 de abril, según un reporte dado a las 12:50 de ayer. (I)