Richard Espinosa, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, calificó de ‘exitoso’ el proceso de venta del Hotel Quito, que se concretó la semana pasada con la empresa China Road and Bridge Corporation por $ 30,8 millones.

El funcionario informó el pasado martes, durante una comparecencia ante la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea, que la transacción se dio a través de la Bolsa de Valores.

También confirmó que la firma ya desembolsó $ 1 millón, y que el dinero restante podría llegar “en semanas” y no en el plazo oficial de tres meses.

Publicidad

Durante la comparecencia de Espinosa, varios asambleístas de Alianza PAIS (AP) le preguntaron sobre el destino de los empleados.

Él contestó que el nuevo dueño expresó su interés por la estabilidad de los trabajadores.

Por otra parte, la autoridad comentó que la valoración del bien la realizaron un perito aprobado por la Superintendencia de Bancos y Compañías y la firma Price Waterhouse.

Publicidad

Aseguró que el dinero de la venta será invertido ‘especialmente’ en crédito hipotecario.

“La rentabilidad que nos van a generar estos $ 30 millones estaría entre el 6% y 8%, lo que nos representaría alrededor de $ 2 millones anuales”, dijo. Y refirió que en los últimos 10 años el promedio de rentabilidad del Hotel Quito fue de $ 271.000.

Publicidad

Cristina Reyes (PSC-MG) sostuvo que la empresa china ha sido sancionada por el Banco Mundial por “prácticas colusorias y fraudulentas”.

Espinosa defendió que con el país no ha tenido “ningún problema”, pero que por transparencia se pidió a Contraloría un examen especial. (I)