El evento culinario que pretende recuperar fondos para los afectados del terremoto en Manabí dejó ayer, por casi una hora, de recibir a la clientela que degustaba y compraba los productos de esta provincia.

El sismo de magnitud 6,8 que se registró a las 11:46 nuevamente asustó a los artesanos, quienes sintieron el temblor de las 02:57 cuando viajaban hacia Guayaquil a participar en el evento Una mano a Manabí: artesanos exhiben sus productos, organizado por el Hotel Hampton Inn y la Asociación Gastronómica de Manabí.

Ellos arribaron desde varias partes de la provincia para mostrar sus productos, con el fin de poder reactivar su economía y reunir fondos para los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.

Publicidad

“Salimos a eso de las 02:30 de Chone y cuando pasamos por Portoviejo nos cogió el temblor, nos asustamos”, señaló Evelia Chávez , quien trajo junto con su esposo, Carlos Vera Zambrano, sus productos elaborados con cacao y café.

Evelia indicó que desde la tragedia se han quedado sin trabajo, pues sus productos no se expenden en la zona, por lo que espera que en este evento las ventas de sus alimentos como el rompope de cacao, licor de café, barra de chocolate, entre otros, se incrementen.

Fanny Vergara, coordinadora de la Asociación Gastronómica de Manabí, aseguró que son 20 personas las que conforman esta organización, que se inició en octubre del año pasado para dar a conocer la gastronomía de esta provincia a nivel internacional, pero a partir del terremoto han decidido llevar sus productos típicos a las demás ciudades.

Publicidad

Fanny trajo sal prieta, maní molido, torta de yuca, panela, dulces de almidón con la bandera de Manabí y espera vender todo para ayudar a sus padres que perdieron su vivienda en Tosagua.

Otro artesano que espera recolectar fondos para seguir ayudando a su madre es Ramón Loor, oriundo de Calceta. Él elabora dulces a base de la caña de azúcar y también melcocha manaba en varios tamaños, que contiene maní.

Publicidad

Los artesanos durante el sismo del mediodía se volvieron a asustar, pero se quedaron en sus estands, mientras los clientes salieron a la calle, unos con calma y otros prefirieron acelerar el paso dejando los productos de degustación.

“No salimos, nos quedamos aquí, qué más podemos hacer ya. Los clientes empezarán a volver después”, dijo Fanny.

La exhibición, degustación y venta de estos productos manabitas continuará hoy desde las 09:00 hasta las 19:00 en los salones Rocafuerte y Alfaro del hotel Hampton, ubicado en 9 de Octubre y Baquerizo Moreno, centro de la ciudad.

Los precios van desde dos hasta quince dólares, dependiendo del tamaño y del producto. Los artesanos anhelan que hoy llegue más gente. (I)

Publicidad