La demanda presentada por Contecon en contra de Dubai Port World (DPW) y Dubai World Corporation (DWC), por supuestas prácticas desleales dentro del proceso de concesión del puerto de aguas profundas de Posorja, no afecta las negociaciones entre la empresa árabe y la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

Así lo aseguró Jorge Vera Armijos, gerente de APG, al ser consultado por este Diario.

Contecon, administradora del puerto de Guayaquil y subsidiaria de Internacional Container Terminal, presentó la denuncia el pasado 11 de abril ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SPCM).

Publicidad

Esta es tramitada por la Intendencia de Prácticas desleales. Además, la Comisión de Resolución de Primera Instancia analiza si la solicitud de medidas preventivas para que se transparente el proceso que hizo Contecon, es viable.

Según Contecon, DPW habría solicitado a la APG, dentro de la propuesta de negociación, no dragar el canal entre Posorja y el puerto de Guayaquil a una profundidad mayor de 9,75 m.

Este pedido, según la administradora del puerto de Guayaquil, afectaría el contrato firmado entre ellos y la APG.

Publicidad

Tampoco están conformes en que se haya solicitado que no se desarrolle ninguna actividad de manejo de contenedores en un radio de línea recta de 200 kilómetros de Posorja y otros pedidos dentro del ámbito arancelario.

La posición de Contecon en cuanto a los pedidos de DPW fue comunicada previamente a la APG, comunicó Vera.

Publicidad

El funcionario aseguró que respondió al pedido: “Se le ha indicado (a Contecon) que el Estado ecuatoriano no aprobará ningún requerimiento que vaya en contra de la competencia entre los puertos existentes y los nuevos proyectos”, que se ejecutarán en los próximos meses; esto es, en Puerto Bolívar, en Manta y en Posorja.

Vera agregó que la APG no ha sido notificada acerca de alguna investigación de la SCPM. (I)

600 Millones de dólares se proyecta que sea el costo de la primera fase del puerto de aguas profundas de Posorja.