Las dos réplicas de magnitud 6,8 registradas en la madrugada y mañana de este miércoles causaron pánico en la población. El epicentro fue la zona sur de Esmeraldas, fronteriza con Manabí, las dos provincias más afectadas  por el terremoto del pasado 16 de abril, que dejó 660 personas fallecidas.

Los dos sismos, los dos más fuerte desde el terremoto, ocurrieron el primero a las 02:57 de este miércoles a 14.6 km de profundidad, y el segundo a las 11:46 a 15 km de profundidad, fueron sentidos también por las provincias del Guayas, Pichincha, Santa Elena y Los Ríos; en el Oro fue muy poco perceptible.

En Chone, provincia de Manabí, decenas de personas buscaron zonas abiertas para protegerse del movimiento telúrico.

Publicidad

#SismoenEcuador Decenas de personas de Chone buscaron zonas abiertas tras fuerte sismo. Foto: Juan Bosco Zambrano pic.twitter.com/HZFIAjNd0d

La réplica de las 11:46 causó pánico en la parroquia La Unión del cantón Quinindé, en Esmeraldas. La gente salió a la vía principal para ponerse a buen recaudo.

El presidente de la junta parroquial, Juan Carlos Quezada, informó que seis viviendas resultaron afectadas por la réplica de 6,8 registrada en la madrugada; fundamentalmente, aquellas casas que tenían daños estructurales por el terremoto del pasado 16 de abril.

Los estudiantes de las escuelas y colegios de La Unión y Quinindé fueron evacuados de manera inmediata luego de producida la réplica del mediodía.

Publicidad

Según Quezada, las viviendas están afectadas en sus paredes y ventanales. No se reportó pérdida de vidas humanas.

Reacciones

Publicidad

En Guayaquil, los dos sismos fueron sentidos por los habitantes, que salieron de los edificios y de sus casas asustados. 

Momentos de pánico vivieron estudiantes de Universidad Laica por fuerte #sismo, #Guayaquil. #Ecuador @eluniversocom pic.twitter.com/OMO1UXtV4J

En los establecimientos educativos, las autoridades llamaron a los padres de familia para que acudan a retirar a los alumnos.

En la zona céntrica y norte de la ciudad, los edificios se movían como hamaca indicaban ciudadanos. Los trabajadores y habitantes fueron evacuados de estos lugar hacia sectores abiertos considerados como seguros.

En Babahoyo, de rodillas y a los gritos las personas salieron de sus casas tras el segundo temblor de esta mañana, registrado a las 11:46. El pánico llevó a gran cantidad de personas a salir de sus casas y locales comerciales.

Publicidad

Sismo de hoy deja una vivienda colapsada en #Babahoyo. @eluniversocom @testigomovil pic.twitter.com/9BN3o8iKt5

Narcisa Peña dijo que iba a realizar un trámite cuando sintió el sismo en la calle, y lo primero que hizo fue arrodillarse para orar y pedir a Dios que calme la fuerza de la naturaleza. En otros sectores padres de familia fueron hasta las instituciones educativas para verificar que sus hijos se encuentren bien.

En la provincia de Santa Elena, el temblor registrado antes del mediodía sorprendió a peninsulares. Trabajadores de la Fiscalía y del Municipio de La Libertad evacuaron las instalaciones. César Roca, director distrital de La Libertad y Salinas, llamó a la calma y señaló que los padres pueden retirar de manera ordenada a sus hijos de los planteles educativos.

En Santa Elena no hubo comunicación celular durante unos 20 minutos. El COE cantonal no ha dado aún una versión oficial.

En Machala, provincia de El Oro, el movimiento también se sintió con fuerza, varios edificios públicos y de la banca privada del centro fueron evacuados y las personas se concentraron en el Parque Juan Montalvo.

#SismoenEcuador Habitantes de Machala buscaron zonas despejadas tras fuerte sismo. Foto: @fmacas pic.twitter.com/ByFuEY3kpi

Según el reporte preliminar del sistema ECU-911, en Machala no se habían reportado daños materiales ni personas heridas por el sismo.

En la ciudad de Loja, provincia del mismo nombre, los dos movimientos fueron muy poco perceptibles; sin embargo, se reportó miedo y temor en habitantes de Sozoranga, Celica y Puyango.

En estos tres cantones de Loja, pasadas las 11:45, los moradores salieron a las calles sorprendidos y a la espera de noticias sobre el "duro temblor", como lo calificaron.

Otros ciudadanos reportaron fallas en la comunicación por celular. La Empresa Eléctrica no reportó cortes de energía eléctrica, pese a que por un corto tiempo, la señal abierta de estaciones de televisión salió del aire en la ciudad de Loja.

Las clases en establecimientos educativos se desarrollaron con normalidad, pues no fue necesaria ninguna evacuación. (I)