La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó este miércoles una sorpresiva visita a una mujer a quien le arrancaron los ojos en una brutal golpiza cuyo responsable sería su expareja, en un caso que causó conmoción en Chile.

Bachelet llegó durante la mañana a un hospital público de Santiago junto a dos ministras, para visitar a Nabila Rifo, de 28 años y madre de cuatro hijos, quien fue encontrada agónica el fin de semana en una de la austral ciudad Coyhaique, con graves lesiones en su cuerpo y sin sus globos oculares.

La mandataria estuvo cerca de 45 minutos acompañando a la familia de la víctima y dialogando con los médicos que la atienden, en una actividad que se realizó bajo estricta reserva, informaron medios locales.

Publicidad

Rifo fue hallada moribunda por transeúntes e inmediatamente trasladada a un servicio de urgencia local , donde llegó con "evidentes signos de trauma craneal, facial, además con una enucleación (extirpación) de ambos globos oculares, que da la impresión que fueron retirados", de acuerdo a un parte médico.

"No vamos a tolerar este tipo de ataques. En Chile ya no hay espacio para los cobardes que atacan mujeres", declaró Bachelet este lunes, en medio de la conmoción pública que generó el brutal ataque a la mujer, que el martes fue trasladada a un hospital de Santiago, donde se mantenía con gravedad, según un último informe médico.

Esta madrugada, tras cuatro días de ocurrido el hecho, la Policía arrestó a Mauricio Ortega, expareja de Rifo y principal sospechoso del ataque, sobre quien pesan denuncias anteriores de violencia intrafamiliar tras haber intentado ingresar a la casa de la mujer con un hacha.

Publicidad

En su primera declaración, Ortega afirmó ser inocente. La Fiscalía de Coyhaique formalizará cargos al sospechoso este miércoles.

El caso generó una gran conmoción en Chile, donde se han organizado una serie de protestas para repudiar el ataque.

Publicidad

En lo que va del año se han registrado 14 femicidios en Chile, mientras que en 2015 se cometieron más de una treintena, según informes de la Policía. (I)