Pedernales-Bahía-Manta

El ministro del Interior, José Serrano, quien es además el encargado del manejo de la emergencia por el terremoto en Pedernales, habló el lunes de que no solo serían 661 las víctimas de esta catástrofe, como registra la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, sino que la cifra sería superior, según cita la agencia AFP.

“Son aproximadamente 700 las personas (muertas) a nivel nacional”, afirmó Serrano y agregó que se realizan “algunos análisis con la Fiscalía General del Estado”, que fue la encargada de llevar el registro de los cadáveres recuperados.

Publicidad

“Muchas personas salieron directamente de los lugares (del siniestro), cogieron a sus familiares a pocas horas de que ellos fallecieron, les cogieron de los lugares de los escombros y los llevaron a enterrar” sin que hayan sido reportados ante las autoridades, señaló Serrano, según la agencia, el pasado lunes, antes de una misa que se celebró en el cantón del norte manabita, sitio donde se registró el mayor número de muertos por la catástrofe (186).

El jueves pasado, el fiscal general, Galo Chiriboga, ya había admitido a este Diario la posibilidad de que el número de fallecidos podría ser superior.

“Hipotéticamente sí, claro”, respondió Chiriboga cuando se le consultó sobre pedidos de exhumación de cadáveres para un análisis forense que determine que el deceso de esas personas se debió al terremoto.

Publicidad

Chiriboga agregó aquel día que se hará una verificación con el fiscal de Manabí para conocer quiénes serían estos fallecidos. De acuerdo con el fiscal general, a estas personas se las habría enterrado sin pasar el procedimiento de estos casos.

Pero el pasado lunes 9 de mayo, Michael Loor, coordinador del Registro Civil en Manabí, señaló que entre el 17 y 27 de abril se emitieron 332 actas de defunción entre Manta, Portoviejo, Jama, Pedernales y Canoa, cuando hasta ese día se notificaban que eran 660 los fallecidos en todo el país por el sismo. El funcionario señaló que las brigadas del Registro Civil se activaron recién al mediodía del domingo 17 de abril, luego del terremoto.

Publicidad

El jueves pasado, Enrique García, fiscal de Manabí, confirmó que hay ocho solicitudes en Pedernales y tres más en San Vicente para el procedimiento legal de exhumación, un pedido al cual pueden recurrir los familiares que consideren que sus parientes fallecidos deben constar entre las víctimas del terremoto.

Hasta el sábado pasado ese número aumentó a trece en Pedernales y ya se hicieron ocho. Los cadáveres fueron llevados hasta el centro forense de Santo Domingo de los Tsáchilas para el análisis del caso y hasta la noche de ese día los familiares esperaban que esos cuerpos regresaran al cementerio local.

Esta situación se daba mientras decenas de familiares acudieron la noche del lunes a una misa en memoria de los fallecidos de este cantón. El sacerdote leyó allí los nombres de 186 fallecidos por el sismo. Los parientes portaban fotos de sus seres queridos y al final se lanzaron globos al cielo.

Misas masivas también se celebraron en Portoviejo, Bahía de Caráquez, Manta y otras localidades, al cumplir un mes. En estos actos hubo sobrecogedoras manifestaciones de amor a las víctimas.

Publicidad

En la iglesia La Merced, de Portoviejo, el arzobispo Lorenzo Voltolini presidió una emotiva misa campal. Él también acudió a Manta.(I)

Más datos
Homenajes

En los cementerios
Audys Meza, administrador de los cementerios públicos de Portoviejo, señaló que en el cementerio general de esa ciudad fueron sepultadas 42 personas que fallecieron por el terremoto. El pasado lunes allí también hubo actos.