“Las autoridades (municipales) nos dijeron que los trabajos para controlar la caída de piedras del talud en La Joaquina se demorarían de 15 a 30 días, esperamos que en esta semana que se cumple un mes (del sismo) se reabra la vía a la circulación vehicular”, manifestó Blasco Álvarez, de la cooperativa Santa Teresita, al referirse al cierre de la vía Ambato-Píllaro, en Tungurahua, luego del terremoto del 16 de abril.

Asimismo, Onofre Brito, de la cooperativa Píllaro, mostró la preocupación que tienen los conductores porque dicen que por La Joaquina cubrir esa ruta les llevaba media hora, pero que por la vía alterna que utilizan, por Cunchibamba, se hacen más de una hora, la distancia es el doble porque la primera tiene 17 km, mientras que la segunda más de 44 km.

Tanto Álvarez como Brito dijeron que el pasaje subió de 0,60 a $ 0,80 cent., pero que esto no alcanza para cubrir los gastos del automotor, por ello aspiran a que en esta semana se active el tránsito, inhabilitado desde el pasado 18 de abril, luego de que por el sismo cayeran piedras de gran tamaño en la vía y otras quedaran sueltas.

Publicidad

Gabriela Ushiña, estudiante, dijo que para asistir a la universidad en Ambato todos los días utiliza el bus, pero aseguró que por Cunchibamba pierde tiempo y dinero, algo similar señaló Irene Constante, aunque indicaron que era necesario el cierre de la vía para que se hagan trabajos que permitan circular con mayor seguridad.

Iván Acurio, director del departamento de Planificación del Municipio de Píllaro, dijo que en un diálogo con técnicos del Gobierno provincial de Tungurahua, encargada del mantenimiento de la vía, se conoció que solo falta el retiro de las rocas de la vía, luego se emitirá el documento para que el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal habilite circulación, que se prevé en esta semana.

Agregó que se solicitó el arreglo del asfaltado de la vía antes de reabrirla, pero que eso dependerá de que no llueva, añadió que el Cabildo pondrá señalización para indicar que en el sector de La Joaquina, en una longitud de 130 m, se circule con precaución y que se evite la doble fila.

Publicidad

Édgar López, director del departamento de Desarrollo Vial y Obras Públicas del Municipio, dijo que tras la inspección con técnicos de la Prefectura de Tungurahua y del Ministerio de Obras Públicas, se decidió que en La Joaquina se retiren las rocas sueltas del talud, esto se concretó en estos días. (I)

Tareas
Carretera

Publicidad

Solución definitiva
Édgar López, del Municipio de Píllaro, dijo que el trabajo definitivo en la zona es estabilizarla con malla anclada a la roca, pero que por ahora se redujo el riesgo retirando las rocas inestables.