Saludó a los ciudadanos que lo esperaban a su paso. Le ofrecieron chicha para refrescarse del calor. Entre aplausos reafirmó que la lucha contra los microtraficantes continuaba y llamó la atención a varios ciudadanos que lo interrumpieron para quejarse por la falta de agua.

Así transcurrió el recorrido que realizó ayer el presidente Rafael Correa en el cerro Las Cabras, en el cantón Durán, donde se ejecuta desde el 28 de enero pasado un plan de intervención integral para combatir el microtráfico.

Por escalinatas de tierra y piedra, subió el cerro en compañía de la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce; el secretario técnico de Drogas, Rodrigo Suárez, y varios ministros, entre ellos, del Interior, de Deporte, de Coordinación de Seguridad, de Educación, de Salud, de Gestión Política, de Justicia, de Inclusión Económica y Social.

Publicidad

“Por qué venir medio gobierno con el presidente a la cabeza al cerro Las Cabras, para una vez más ratificarles, compañeros, ciudadanos, padres de familia que no daremos tregua en la lucha contra el microtráfico, en la lucha contra las drogas...”, indicó Correa.

El mandatario, que recordó que cuando venía a este cerro con su grupo de boy scouts había muy pocas casas, destacó que con las reformas legales se cuenta ahora con el comité interinstitucional de lucha antidrogas, la Secretaría Técnica de Drogas y la detención de centenas de microtraficantes.

El ministro del Interior, José Serrano, informó al mandatario la captura de 33 individuos que operaban en el cerro Las Cabras, veinte de ellos con sentencias y los otros 13 serán sentenciados en los próximos días.

Publicidad

“El objetivo es también que deje de ser una zona de consumo y sea un punto de desarrollo para Durán y para el país (...)”, dijo Serrano.

Correa interrumpió su intervención para llamar la atención a personas que formulaban pedidos. “(...) Sí, compañera, es ser malcriado interrumpir cuando alguien está hablando, por favor, y sepan ustedes (...) que el agua no es responsabilidad mía sino del Municipio antes de interrumpir, por favor”, señaló.

Publicidad

Expresó que cuando subía el cerro le pidieron obras de alcantarillado y agua. “Es verdad, los pobres sufren el triple (...), cuesta cinco veces más el agua de tanquero que el agua potable...”.

Destacó que la alcaldesa de Durán, que es del partido de gobierno, inaugurará en febrero o marzo el sistema de agua potable para este cantón. “Vengo viendo las instalaciones, cuesta como $ 40 millones, financiado casi 30 millones por el Estado, sin reembolso, y $ 7,5 millones por parte del Municipio”, dijo.

Agregó que hay que planificar las ciudades. “Les voy a decir algo que no les va a gustar, hoy piden agua a gritos interrumpiendo al presidente, hoy piden alcantarillado, hoy piden caminos, la primera pregunta es cómo nos vinimos a vivir en un lugar, sin agua, sin alcantarillado, sin caminos..., basta de este crecimiento caótico que tanto daño le ha hecho al país”, indicó. (I)

Anteriormente era como olvidado, tengo que bajar con mis hijos a hacer investigaciones y antes me encerraban temprano. Un PAI en la zona sería ideal y las obras de agua y alcantarillado.Leticia, moradora