Cuarenta personas detenidas es el resultado de los operativos realizados simultáneamente en seis provincias durante dos horas y media por los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía.

La operación denominada Soberanía IV se efectuó ayer a las 02:00 y se detuvo a 40 personas que estarían involucradas en varios delitos.

El ministro del Interior, José Serrano Salgado, explicó que la operación Soberanía IV está planteada bajo el concepto de recuperar los espacios territoriales de manera pacífica para que los ecuatorianos puedan transitar y realizar sus actividades sin miedo.

Publicidad

“Se han desarticulado bandas dedicadas sobre todo a sicariato, extorsión, asalto, robo de vehículos, asalto y robo a domicilios y centros comerciales”, indicó el ministro.

Precisó que estas bandas operaban con un alto nivel de violencia contra sus víctimas. Por ejemplo, el robo de autos a cuyas víctimas no solo se le llevaron sus automóviles sino que también las amordazaban, las torturaban y luego las llamaban para pedirles algún tipo de recompensa, para que pudieran recuperar el vehículo.

Los operativos se efectuaron en las provincias de Cotopaxi, Los Ríos, El Oro, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

Publicidad

En el cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro, la Policía realizó un allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio Las Mercedes. Allí se detuvo a Benito T., uno de los presuntos abastecedores de la red de tráfico de armas y municiones. Este hombre trató de huir por la parte posterior de su casa.

El fiscal Sixto Minga dijo que el aprehendido tenía una boleta de detención por tenencia ilegal de municiones, además en el domicilio se encontró un arma de fuego con varias municiones.

Publicidad

Durante los operativos la Policía decomisó nueve armas de fuego, 110 cartuchos, 7 autos, 28 motocicletas y sustancias sujetas a fiscalización.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía que les corresponde por jurisdicción y recluidos en las salas de aseguramiento transitorio del Ministerio de Justicia, a la espera de lo que dicten los jueces en la audiencia de formulación de cargos.(I)