El ministro de Minería, Javier Córdova, confirma que ya se han recibido 201 propuestas para participar en el catastro minero tras ocho años de espera. Indica que esta apertura, que permite la concesión para la exploración, era un tema pendiente que tenía el Gobierno.

¿Cuántas empresas se han mostrado interesadas en la entrega de concesiones?
Al momento ha habido manifestación de interés en 201 áreas. Esto nos motiva, pues estamos aún en un momento de precios bajos, pero estas empresas ven con mucho interés al Ecuador.

¿Por qué se demoraron en abrir el nuevo catastro?
Por varios factores. Cuando hicimos el cambio de la Ley de Minería se buscaba, desde la visión del Gobierno, cambiar la manera de entregar concesiones. Antes tenía un esquema como del primer llegado, primer servido, es decir, no había un proceso competitivo. Sin embargo, en un inicio las normas que se crearon eran demasiado rígidas, por eso hicimos una reforma al reglamento. Ahora no hay entrega directa de concesión, pero se la ha hecho más simple.

Publicidad

¿Cómo funciona este proceso?
El proceso se trata de que el primer oferente que pide un área tendrá una ventaja. Sin embargo, si alguien más pide el área y supera la propuesta del primero, entonces le damos la posibilidad de que mejore su primera oferta, hasta en el 100% del valor, para asignarle la concesión. Si no existiera otra propuesta, se le entrega al oferente.

¿Cuántas empresas tienen el interés en las 201 áreas?
Son 17 empresas que han pedido 201 áreas. A excepción de Lowel, que es conocida, las demás son empresas júnior de exploración. Una de ellas está respaldada por Keith Barron, fundador de Aurelian Ecuador, geólogo con mucha experiencia. Todas son internacionales, excepto una persona natural y la propia Enami EP (Empresa Nacional Minera), empresa pública. Son empresas serias. Ya no nos preocupa tanto el tema de la especulación porque está garantizada con el cumplimiento del plan de inversión. Su incumplimiento es causal de caducidad.

¿Cuáles han sido, a su criterio, las razones para generar este interés?
El más importante es que Ecuador es interesante geológicamente hablando. El momento que vive el mercado nos dice que lo peor ya pasó. Estuvimos primero en un superciclo que duró 10 años, pero luego vinieron los precios bajos. Las empresas ven un buen momento para entrar ahora y no cuando vuelva el superciclo, porque si no, se lo habrá perdido otra vez al momento de la producción. La agilidad del nuevo proceso también es atractiva, pues nos tomará unos dos meses. También lanzamos una campaña internacional el año pasado. Y se ve que avanzan proyectos como Fruta del Norte y Río Blanco, que empezarán la construcción el próximo mes. (I)