Carlos Pérez Guartambel y Blanca Chancoso liderarán el consejo de gobierno de la Ecuarunari por tres años. Los dos dirigentes anuncian una acción radical contra el extractivismo, oposición al gobierno de Rafael Correa y resistencia a la desaparición de la justicia indígena y al Tratado de Libre Comercio.

Frente a las próximas elecciones, Pérez Guartambel afirmó que no hay candidatos, y que serán las bases quienes decidan la participación electoral del 2017 en caso de participar; también hay la opción de no participar en el proceso del próximo año, porque originalmente, el movimiento indígena era el contrapoder, añadió.

En caso de que se decida ir a elecciones, el último congreso de la Ecuarunari acordó aplicar la democracia comunitaria donde no hay imposiciones, sino que las bases propondrán candidaturas para presidente, vicepresidente y dignidades para la Asamblea Nacional de Ecuador.

Publicidad

Pérez aclaró que al momento se construye un plan de gobierno y alrededor de ello existe una comisión de aliados que incluye al movimiento sindical y estudiantil, y una vez que se obtenga el proyecto se pondrá en consideración al país; solo ahí arrancará la etapa del escogitamiento de los mejores cuadros que reúnan los perfiles para representar al movimiento social.

Insistió que los cuadros deben surgir de las bases, pues a su criterio no pueden venir desde arriba, porque eso es colonialismo.

El dirigente comentó que por el momento el movimiento indígena no tiene candidatos, lo que se conoce es que Cotopaxi lanzó la candidatura presidencial de Lourdes Tibán, pero que no es la única, porque hay otros hombres y mujeres valiosos para representarlod en los cargos de elección popular.

Publicidad

Descartó que haya fisuras con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pues dijo que ya pasaron las elecciones en la Ecuarunari y que en dos semanas más se producirá una reunión entre las dos dirigencias. “Somos los mismos”, dijo Pérez Guartambel. (I)