Al presunto delito de tráfico de influencias, por el cual se investiga al exgerente de Petroecuador Aléx Bravo Panchano, quien se encuentra con prisión preventiva dictada la noche del lunes; se sumaría una denuncia que configuraría en un supuesto delito de cohecho, señaló Alexis Mera, en declaraciones a la prensa.

Al final de la audiencia, Mera indicó que "hay una denuncia que hay unos pagos al exterior de unos contratistas petroleros a las cuentas del señor Bravo a través de compañías, lo cual configuraría delito de cohecho, eso habría que verificar".

El secretario jurídico de la Presidencia indicó que van a presentar un escrito pidiendo la asistencia penal internacional de las autoridades de Panamá para revisar si se puede verificar la información.

Publicidad

La jueza Fátima Llundo dictó anoche la prisión preventiva de Bravo, así como la prohibición de enajenar sus bienes y el bloqueo de sus cuentas. El detenido guardará prisión en el Centro de Privación de Libertad número 4, en Quito.

3 empresas relacionadas con exgerente de Petroecuador se habrían beneficiado con contratos https://t.co/MG7oeaRZy7 pic.twitter.com/GuoSh36Q3T

Bravo ingresó a Petroecuador el 1 de junio del 2006 y ocupó diferentes cargos hasta ser Gerente General de la petrolera estatal, donde permaneció durante cinco meses, hasta el pasado mes de abril, en que renunció de manera voluntaria aduciendo asuntos particulares.

De acuerdo a Alexis Mera, Bravo "no era funcionario político" del actual Gobierno, sino un profesional de carrera.

Publicidad

Lea tambiénAutoridades investigan posibles delitos durante la gestión de Álex Bravo en Petroecuador

En la audiencia de este martes, el exgerente de Petroecuador fue acusado por el fiscal Franklin Bravo de beneficiar al menos a tres empresas de sus familiares para que obtengan contratos de la petrolera estatal.

Publicidad

El fiscal indicó que no se ha hecho cálculo de la suma de dinero adjudicado en los contratos.

La Fiscalía publicó hoy en Twitter que "tres empresas se beneficiaron de contratos con esta institución". En su sitio web se indicó que se presentaron los certificados de afiliación a la Seguridad Social para corroborar la relación laboral de los familiares de Álex Bravo con las empresas que contrataron con la estatal petrolera.

"Una empresa de servicios habría obtenido 85 contratos, uno de ellos por 35 millones de dólares. En esta trabajaban cinco familiares de Álex Bravo, entre hermanos y primos".

Una segunda empresa habría accedido a 57 contratos, uno de estos con la Refinería Estatal Esmeraldas. En esta empresa trabaja la hermana y el padrastro del imputado. Este último, además, sería director de empresas constituidas en Panamá a nombre de Álex Bravo, señaló la Fiscalía.

Publicidad

Agregó que las empresas muestran "un considerable crecimiento económico que coincide con su permanencia en funciones". El patrimonio de Álex Bravo pasó de $ 24 mil a $ 670 mil en sus últimos tres años de trabajo dentro de la estatal petrolera, según reportó él mismo en las cuatro declaraciones juramentadas de bienes que ha presentado a la Contraloría General del Estado.

Además, un tercer grupo empresarial "ha sido y es proveedor de Petroecuador entre 2014 y 2016, por montos superiores a los 85 millones de dólares, dijo el fiscal Bravo durante la formulación de cargos. (I)