Cerca de media hora necesitó Ernesto Samper, presidente de Unasur, para recorrer la zona de la parroquia Tarqui en Manta devastada por el terremoto del pasado 16 de abril.

Entre sus primeras impresiones dijo que llega a Manabí a dar su testimonio de solidaridad con las víctimas y ofrecer la posibilidad de participar en la reconstrucción de estos sectores y a dar anuncios de apoyos concretos.

“La mejor manera de honrar a las víctimas es reconstruyendo en su memoria y encontrando sus nuevos caminos, la vida tiene que seguir…los sobrevivientes es lo que hubieran querido”, relató Samper.

Publicidad

Adelantó que pescadores de la zona de Tierra de Fuego en Chile quieren compartir experiencias con pescadores de la zona norte de Manabí, específicamente de Pedernales, otra zona afectada por el fuerte sismo de abril.

“Quieren compartir su experiencia con pescadores en Pedernales para expresarle su solidaridad, decirles cómo se puede manejar mejor el pescado, cómo pueden conservarlo, todos estos gestos de solidaridad se van sumando como pequeños granitos de arena para construir un gran edificio que es el edificio que se debía llamar la solidaridad de todo el pueblo sudamericano con el Ecuador”, expresó el exmandatario colombiano.

De su parte Guillaume Long, canciller ecuatoriano señaló que le ha dejado una buena impresión el observar que se ha avanzado muy rápido en la remoción de escombros aunque recalcó que aún se visualizan edificios por derribair. (I)