Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil presentó una acción que pide a la Cámara de Diputados la instalación de una comisión especial que revise un pedido de juicio político contra el presidente interino del país, Michel Temer, informó el martes la corte.

El recurso se basa en que Temer habría firmado decretos de créditos suplementarios en el ejercicio de la Presidencia, del mismo tipo de los que suscribió Dilma Rousseff, lo que sirvió como argumento para la petición de juicio político de la mandataria.

Juez de #Brasil presenta acción que pide juicio político contra presidente interino #Temerhttps://t.co/tfst6KnUJQ pic.twitter.com/fe7dTFi5ek

El mes pasado, el magistrado Marco Aurélio Mello emitió una orden para la creación de una comisión especial que analice el pedido de "impeachment" contra Temer, de la misma forma que ocurrió con la suspendida Rousseff.

Publicidad

La decisión de cuándo poner la acción a consideración del pleno del Supremo Tribunal Federal (STF) la tiene el presidente de la corte, el juez Ricardo Lewandowski. Las sesiones plenarias se llevan a cabo los martes y los miércoles.

Según el sitio de internet del diario O Estado de S. Paulo, Lewandowski todavía no ha definido una fecha para la inclusión del caso en la pauta del pleno de la corte.

Mello resolvió sobre un recurso presentado por el abogado Mariel Márley Marra, de Minas Gerais, contra la decisión del entonces presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha -actualmente suspendido- de archivar el pedido de juicio político contra Temer.

Publicidad

Temer, quien asumió la semana pasada la presidencia de Brasil de forma interina tras la decisión del Senado brasileño de iniciar un proceso de juicio político contra Rousseff, dijo en esa ocasión que estaba "asombrado" por la decisión de Mello.  (I)