El diseño para la ampliación de un carril, al lado derecho de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, en sentido Cuenca-Guayaquil, a la altura del km 72, está listo, sin embargo los trabajos no se iniciaban hasta el jueves último.

A inicios de marzo, en ese sector hubo un desprendimiento de la mesa de rodadura y el carril izquierdo quedó inhabilitado a lo largo de unos 80 metros aproximadamente, por lo que según Boris Palacios, subsecretario regional 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), es indispensable arreglar los daños.

Palacios explicó que en la parte baja de este sector hay un río y cuando el caudal crece en temporada de lluvias, “siempre provoca” el desprendimiento de material pétreo del talud que es la base de la vía.

Publicidad

Por ello, a más de un estudio topográfico y geológico para determinar la causa del daño, el MTOP ejecuta al momento un estudio topográfico y de georreferenciación que permitirá intervenir en el talud que se ubica junto al carril derecho, de donde también se desprende material desde la parte alta.

En una fotografía aérea, que sirve de referencia de este estudio, se observa que hay por lo menos tres deslizamientos desde la carretera hacia la parte baja por donde circula el río, y se ven varias grietas anchas en la calzada. Con las fotografías y datos topográficos los especialistas evaluarán la situación, dijo Palacios.

Pero esta es solo una de las ocho fallas geológicas registradas a lo largo de la vía que une a Azuay con la provincia del Guayas. En el km 66 también se registra un hundimiento de unos 70 metros de longitud.

Publicidad

En el km 74 hay otro de unos 45 metros de afectación; en el km 82, unos 60 metros con daños; en el km 84, otros 50 metros; en el km 90 se registran unos 30 metros de hundimiento. En el km 101, otros 50 metros afectados; y en el km 102, alrededor de 30 metros necesitan ser reparados.

Los problemas, según las autoridades, se agudizan en época de lluvias, cuando además de los hundimientos se dan deslizamientos, el de mayor magnitud se ubica en el km 88.

Publicidad

“Esto provoca que la vía se cierre y que los transportistas debamos utilizar la vía Cuenca-El Tambo-Durán”, dijo Armando Rodas, gerente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial del Azuay (Uctipa), que agrupa a más de una docena de empresas de transporte.

Según Rodas, esto provoca el aumento de costos en sus operaciones y, por tanto, pérdidas, ya que el valor del pasaje no puede incrementarse, a pesar de que la movilización por esa vía representa por lo menos una hora más de viaje.

La propuesta de solución es contratar estudios para trabajos de drenaje y la colocación de una carpeta asfáltica para nivelar la calzada; pero no se precisó cuándo se llevarán a cabo estas tareas.

La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme fue construida el 12 de agosto de 2008 y culminó el 30 de noviembre de 2011, en una longitud de 111,92 km y con una inversión de $ 63’000.000. Fopeca construyó la obra y luego, según el contrato, el mantenimiento está a cargo del MTOP.

Publicidad

Al momento tres microempresas realizan el mantenimiento y limpieza de la vía, por $ 8.000 mensuales, y se cuenta con una excavadora, una motoniveladora, dos cargadoras, tres volquetes, una minicargadora, que operan en caso de deslizamientos. (I)

Propuestas
Solución

Estudios
Para solucionar los inconvenientes en esta vía se contratarán estudios para obras de drenaje y colocación de carpeta asfáltica para nivelar la calzada.

Ampliación de carril
En el km 92 ya se cuenta con los estudios para los trabajos en el talud derecho para ampliar un carril.