Cuba amplió este lunes la lista de productos que ordenó rebajar de precio, como parte de su política para recuperar el poder de compra de los deprimidos salarios en la isla.

El gobierno de Raúl Castro dispuso incluir la leche en polvo, el frijol, enlatados y calzado infantil, entre otros, en la reducción de precios que decretó el 21 de abril, según un comunicado del Ministerio de Finanzas y Precios citado por los medios estatales.

Los precios de esos productos de alta demanda bajarán entre un 9% y un 30%.

Publicidad

Por ejemplo, el paquete de leche en polvo de medio kilo, que costaba el equivalente a 2,90 dólares, pasará a valer 2,65 dólares.

El gobierno había decretado una primera reducción de hasta 20% en los precios controlados de 71 rubros alimentarios, en la primera medida de ese tipo adoptada en décadas.

23 productos agrícolas en la medida

Publicidad

"Estas medidas expresan la voluntad política del Partido y el Gobierno de beneficiar a la población, en especial a niños y adultos mayores", señaló el ministerio.

Además de la rebaja de precios, impuso un techo en los precios de 23 productos agrícolas.

Publicidad

Las autoridades cubanas, que no publican cifras de inflación de forma periódica, reconocieron las dificultades que enfrentan los cubanos por la diferencia de precios e ingresos, y se comprometieron a adoptar medidas de alivio al término del Congreso del gobernante Partido Comunista (único) que se llevó a cabo en abril.

Con un salario promedio de 24 dólares al mes, los cubanos reciben una canasta básica - subsidiada pero insuficiente- a través de la libreta de abastecimiento.

Los productos que no están incluidos -cuyo número cada vez es mayor- deben adquirirlos en una red de tiendas que fueron abiertas a comienzos de los noventa, en el marco de las tímidas reformas económicas emprendidas por Fidel Castro, sucedido en el poder por su hermano Raúl en 2006.

Pero desde la creación de estos mercados, los cubanos se quejan de la elevación del costo de vida, que se aceleró en los últimos años.

Publicidad

El Estado cubano, que controla un 80% de la economía, arrastra viejos problemas de abastecimiento a consecuencia de un sistema deficiente de producción -reconocido por el gobierno- y trabas en la importación vinculadas con el embargo estadounidense. (I)