Un mes después del terremoto considerado como la "peor tragedia" de los últimos 70 años, Ecuador continuaba contando sus muertos mientras que los pobladores de zonas afectadas abrían sus negocios rodeados de escombros y maquinaria.

"Unas 33.000 (personas) están en albergues formales o campamentos y unas 40.000 están alojadas en casas de vecinos o amigos o viviendo cerca de las viviendas destruidas, pero están a la intemperie", explica el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Ecuador, Diego Zorrilla.

El Gobierno y la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) han pedido a la comunidad internacional una ayuda de 64 millones de euros para atender a unos 350.000 afectados en los próximos tres meses. La Asamblea Nacional aprobó el pasado jueves un proyecto de ley para apuntalar la reconstrucción de la región afectada. Prevé el aumento por un año del 12% al 14% del IVA y la contribución de un día de salario al año de los empleados que ganen más de 1.000 dólares mensuales

Publicidad

Fallecidos pueden ser 700

"Son aproximadamente 700 las personas (muertas) a nivel nacional", dijo este lunes el ministro del Interior, José Serrano, añadiendo que se realizan "algunos análisis con la Fiscalía General del Estado", que fue la encargada de llevar el registro de los cadáveres recuperados.

"Muchas personas salieron directamente de los lugares (del siniestro), cogieron a sus familiares a pocas horas de que ellos fallecieron, les cogieron de los lugares de los escombros y los llevaron a enterrar" sin que hayan sido reportados ante las autoridades, explicó Serrano en el balneario de Pedernales, epicentro del terremoto.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó el sábado último sobre el hallazgo del cuerpo de Mayra Lainez, de 23 años, entre las ruinas del centro comercial Felipe Navarrete en la parroquia Tarqui de Manta, 28 días después del sismo de 7,8 grados de magnitud del 16 de abril.

Publicidad

La cifra de fallecidos subió a 661, según el más reciente balance de la SGR.

Revise aquí: El terremoto del 16 de abril, 45 segundos que cambiaron a Ecuador

Publicidad

Apolonia Cagua, una comerciante de la turística Pedernales, perdió a dos hermanas durante el movimiento telúrico. Una de ellas debió ser exhumada porque sus familiares no habían realizado los trámites para obtener el certificado de defunción.

De su lado, la Fiscalía señaló que "cuando existan víctimas mortales (del sismo) que han sido inhumadas sin cumplir con los requisitos legales establecidos" la entidad "dispondrá la exhumación para verificar su identidad".

"La peor tragedia"

Este lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó el sismo como "la peor tragedia de las últimas siete décadas", haciendo referencia al terremoto de 1949 que destruyó localidades del centro andino, con unos 6.000 muertos y 100.000 damnificados.

Publicidad

En Pedernales se izó una bandera de Ecuador de 150 metros cuadrados, cuya asta de 30 metros de altura pesa siete toneladas, en conmemoración del primer mes del terremoto. En ese acto, el ministro Serrano manifestó que un 60% de pequeños negocios de Pedernales se han reactivado.

"Hemos logrado combinar el tema de las demoliciones con el tema de la reactivación económica. Se ha reactivado ya el sector de la microempresa y del pequeño negocio en un 60%", expresó el ministro Serrano.

Para Ángel Chicaiza, propietario de un restaurante del malecón de Pedernales que está junto a un área donde la maquinaria aún retira escombros, el movimiento comercial se reanuda "poco a poco".

Los turistas que llegan a Pedernales toman fotografías con sus teléfonos celulares de los restos de edificaciones y de la enorme bandera instalada.

Al menos el 70% de estructuras de Pedernales colapsaron o quedaron seriamente afectadas, de acuerdo con autoridades. (I)