Con la ayuda de bomberos, Óscar Vásquez, el hombre más obeso de Colombia, fue trasladado este lunes a una clínica de la ciudad de Cali para ser sometido a la primera de varias intervenciones médicas que buscan hacerle adelgazar y salvar su vida.

El operativo comenzó muy temprano en la casa de Vásquez en Palmira, a unos 30 kilómetros de Cali, donde unas 20 personas -principalmente miembros del cuerpo de bomberos local- se activaron para montar a Vásquez en la ambulancia que lo trasladó hasta la clínica, relató Salvador Palacio, portavoz de la Fundación Gorditos de Corazón.

"Tuvimos que usar una carpa adaptada con unas varillas de acero para cargarlo, sacarlo de la casa y montarlo en la ambulancia. Ya en la ambulancia se adaptaron unas semicolchonetas para llevarlo", detalló Palacio.

Publicidad

"En Colombia no hay ambulancias adaptadas para este tipo de obesos mórbidos y las camillas soportan máximo 150-180 kilos", dijo.

Óscar -que pesa apróximadamente 380 kilos, tras perder unos 20 kilos por el cambio de sus hábitos alimenticios en el último mes y medio- es el caso más grave que ha registrado en Colombia la Fundación Gorditos de Corazón, dedicada a la atención de este tipo de pacientes.

Tres cirugías para mejorar su vida

Publicidad

Para salvar su vida y devolverle la movilidad a este "comedor compulsivo" es necesario tratarlo psicológicamente y practicarle una serie de intervenciones médicas. Este lunes se le realizaba la primera de ellas: la introducción de un balón gástrico para que pierda entre 30 y 40 kilos.

CALI, Colombia. Óscar Vásquez Morales, de 44 años, es considerado el hombre más obeso de Colombia, con 400 kilos de peso. Foto: AFP

Luego será sometido a una cirugía de manga gástrica, con la que se espera una reducción de entre 70 y 90 kilos más. Y para acabar, una intervención de bypass gástrico por laparoscopía, que debería ayudarlo a terminar de bajar hasta los 100 kilos.

Publicidad

El proceso, con dos cirugías de alto riesgo, debe tomar unos tres años y luego tendría que someterse a operaciones reconstructivas y otra para retirarle la piel sobrante.

Al entrar este lunes a la clínica, Vásquez dijo a periodistas que "a partir de hoy espera un cambio" y que para lograrlo tendrá "mucha confianza y mucha fe". (I)