Miguel Laine y su esposa, Janeth Carbo, miraban desconsoladamente el ataúd de la hija de ambos, Mayra Juliana, víctima del terremoto del 16 de abril, cuyo cadáver fue hallado el sábado entre los escombros en la parroquia Tarqui, centro del comercio en el cantón Manta.

El cofre mortuorio estaba cubierto con plástico. Y sobre el ataúd había flores. Pasadas las 09:00 de ayer, los restos de la joven fueron trasladados al camposanto Parques del Recuerdo, en la vía Manta-Rocafuerte, donde fueron sepultados.

Pero antes, en el cementerio se ofició una misa a la que acudió un centenar de allegados de Mayra, quien a sus 23 años había egresado de la Universidad Laica Eloy Alfaro, en la carrera de Contabilidad y Auditoría.

Publicidad

La joven trabajaba en el local Todo Papelería, del centro comercial Felipe Navarrete, edificación que colapsó con el movimiento telúrico que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Aunque los padres de Mayra no quisieron tener contacto con la prensa, Gregory Laine, hermano menor de la víctima (21 años), sí lo hizo.

Él contó que buscaron a su hermana incansablemente, que incluso creían que estaba viva, ya que alguien ajeno a la familia dijo haber sido testigo de su rescate, pero aquello fue falso.

Publicidad

Gregory cuestionó el accionar de las autoridades en las labores de rescate, pues opinó que hubo negligencia.

Refirió que la búsqueda de personas entre los escombros se suspendió prematuramente y que no debió intervenirse la estructura con maquinaria.

Publicidad

El joven contó que el cadáver de su hermana fue hallado partido en dos partes. “Estaba despedazado a la mitad. Le encontraron el dorso a un lado y el pantalón con una pierna lo encontraron en otro lado”, describió y sostuvo que eso fue provocado por la maquinaria que remueve los escombros.

Gregory responsabilizó de la situación al alcalde de Manta, Jorge Zambrano, e incluso anunció que seguirá acciones legales en su contra.

“Si él no hubiera cometido el acto criminal de meter maquinaria en los escombros, al menos ella no hubiera salido así despedazada”, recalcó.

Este Diario buscó una reacción del personero, pero él no atendió su teléfono celular.

Publicidad

Eduardo Almeida, coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, defendió las acciones.

“La búsqueda y rescate fueron 73 horas, se respetó el plazo establecido a nivel nacional. Eso no lo impone el alcalde o no lo impone un cantón”, indicó.

Almeida señaló que ante un pedido de familiares de la joven, los primeros días de mayo se retomó su búsqueda.

Y mencionó que el sábado, al hallar el cuerpo, se detuvo la operación de maquinaria. Por ello, adujo que el estado en que este se encontró pudo ser como consecuencia del desplome del centro comercial. (I)

Centro
COMERCIAL
Más muertos

En el centro comercial Felipe Navarrete, en Manta, se han encontrado hasta ahora 93 fallecidos y se rescató a 7 personas. En ese sitio se registra el mayor número de víctimas, la cifra representa más del 10% del total de fallecidos. El día del terremoto hubo gente que acudió a comprar útiles escolares.

Escombros
Ayer, en el terreno del centro comercial continuó la remoción de escombros.