Al menos $ 2,7 millones es lo que la empresa privada ha donado en efectivo hasta ahora para los damnificados por el terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas hace un mes.

La cifra consta en un informe preliminar elaborado por el Ministerio coordinador de la Producción. El viceministro del ramo, Santiago León, señaló: “Vale la pena destacar el extraordinario apoyo que hemos recibido de los empresarios, ya que no solo hicieron grandes y generosas donaciones, sino que estuvieron atentos y al servicio de los hermanos afectados desde el minuto cero, prácticamente las 24 horas del día”.

Aparte del valor en efectivo, las empresas privadas también donaron productos para atender las necesidades básicas de los damnificados, cuyo valor no ha sido cuantificado aún.

Publicidad

El informe señala que el sector privado ha colaborado, por ejemplo, con 5,1 millones de litros de agua, 5.534 unidades de insumos para filtrar y almacenar el líquido vital, más de 335 carpas y campamentos, cerca de 200 letrinas, 9.600 kilos de alimentos para mascotas, millones de latas de atún, kits de alimentos y más.

Así, entre otras, Fideos Oriental donó 10 toneladas de agua, fideos instantáneos y bebidas; mientras que la firma Clorox donó 70 mil litros de cloro a la Cruz Roja y el Ministerio de Salud Pública.

Nirsa (Atún Real) ha donado hasta ahora 144 mil alimentos enlatados y 70 mil litros de agua en botellas.

Publicidad

Mientras, desde el sector de servicios, Banco Pichincha condonó deudas por $ 16,2 millones a 42 mil clientes de bajos ingresos pertenecientes al segmento de microempresas.

Otras empresas aportantes fueron Arca Continental, Corporación Favorita, Danec, grupo KFC, Cervecería Nacional, Unilever, Reybanpac, Plastigama, Tesalia, Pronaca, Nestlé, Almacenes Tía, Diteca, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos, Holcim, General Motors y más. (I)