La Asamblea llega al cuarto año del periodo legislativo 2013- 2017 con una reconfiguración política de sus fuerzas y la principalización de 25 asambleístas alternos por la salida o renuncia de los titulares, aunque el oficialista Alianza PAIS (AP) mantiene su mayoría absoluta.

Este último año antecede a las elecciones de febrero del 2017, y estará marcado por una dinámica política de los grupos representados en el Parlamento diferente a los inicios, cuando AP contaba con 107 votos fijos: 89 “puros”, 9 de alianzas electorales provinciales, 5 de Avanza y 2 de alianzas en el Legislativo con movimientos de Loja y Santa Elena.

El desgrane en el oficialismo y sus aliados en la Asamblea empezó con los cinco legisladores de Avanza que se alejaron en abril del 2015 tras la reforma que eliminó el aporte estatal del 40% para los jubilados.

Publicidad

Luego AP perdió tres “puros”: Ángel Vilema por desacuerdos en la Ley de Galápagos; Oswaldo Larriva, por roces con la directiva de Azuay; y Fernando Bustamante, porque estuvo contra varias enmiendas.

Ahora AP tiene 99 votos: 88 puros, 9 de alianzas electorales provinciales y 2 de alianzas legislativas con movimientos provinciales. Pero de los dos últimos grupos han salido votaciones adversas.

Rita Macías, del Movimiento Creyendo en Nuestra Gente (MCNG) de Santa Elena, votó en contra de la Ley de Galápagos; Diego Vintimilla de la alianza AP-Partido Comunista se abstuvo en la votación de la Ley de Prevención de Drogas, y con la Ley de Suelos hubo dos novedades: Montgómery Sánchez de la alianza AP-Movimiento Autonómico Regional (MAR) de El Oro votó en contra y Reyta Dahik, que asumió por Fabián Solano de alianza AP y Partido Socialista, se abstuvo.

Publicidad

Los 9 asambleístas de alianzas electorales provinciales de AP y los 2 de alianzas legislativas con movimientos provinciales conformaron en septiembre del 2014 el Frente Unidos, pero en los últimos tiempos el PC con Vintimilla y el MAR con Sánchez han dejado en claro sus diferencias, aunque aseguran que el respaldo al Gobierno continúa.

Sánchez dijo que él no es parte de AP y que no siempre participaba en las reuniones de bloque, aunque siempre lo han convocado.

Publicidad

Vintimilla sostuvo que la confluencia de varias organizaciones en este Frente de ninguna manera impide tener la identidad de sus partidos y opiniones propias, “que en muchas ocasiones puede ser divergente con la opinión de Alianza PAIS”.

Fausto Cayambe (AP) manifestó que, dependiendo de los temas, existe una permanente discusión político-ideológica y tres se han ido porque la filiación es voluntaria.

Las fuerzas de oposición también han sido trastocadas, Aunque al inicio todas se presentaban divididas, ahora las únicas organizaciones que se mantienen separadas son el PSC, CREO y SP.

Quince asambleístas que provienen de Avanza, Pachakutik, MID de Carchi, el extinto PRE y otros desafiliados, conformaron el “Bloque Democrático” de oposición, cuya misión principal, según su vocero Antonio Posso (Avanza), es la fiscalización. (I)

Publicidad