Radicalizar la resistencia, recuperar la educación bilingüe y la salud ancestral son, entre otros, los propósitos del presidente reelecto de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel.

Pérez Guartambel ganó el jueves las elecciones al término del Quinto Congreso del grupo realizado en la parroquia de Guangopolo, con la participación de 1.200 delegados.

El triunfador obtuvo 350 votos; su contrincante, Medardo Chimbolema, alcanzó 240.

Publicidad

Durante este encuentro se organizaron grupos de trabajo que analizaron la situación del país y de la Ecuarunari.

Estos denunciaron la desaparición de las escuelas comunitarias. Se informó al congreso que se han cerrado muchas (no saben cuántas), pero que unas cinco mil más están en peligro de desaparecer.

Además, se insistió en que los pueblos indígenas deben alimentarse con los productos de cada una de las zonas en donde viven y evitar el consumo de comida foránea o “chatarra”.

Publicidad

Ante todo esto, Pérez Guartambel manifestó que se propone rescatar la educación intercultural bilingüe, la salud ancestral y la soberanía de “nuestros pueblos para que no haya minería sin consentimiento previo de las comunidades”.

En lo político, dijo que prepararán el terreno para que se puedan generar líderes y estos hagan alianzas “con el pueblo y sectores que han sido golpeados y presentar una propuesta no solo dentro del movimiento indígena sino del país”.

Publicidad

El dirigente explicó que se proponen trabajar en la construcción del Estado plurinacional, que significa la libre determinación de los pueblos a través del ejercicio cotidiano de la justicia indígena. (I)