El Consejo de Seguridad de la ONU expresó el sábado su "profunda decepción" ante el bloqueo del proceso electoral en Haití, que sigue sin presidente tras el aplazamiento indefinido de la elección.

Los miembros del Consejo "manifestaron su profunda decepción por el fracaso de los dirigentes políticos haitianos para respetar los plazos electorales y traspaso del poder definidos por el acuerdo político del 5 de febrero", según el comunicado.

En rigor, el país está sumido en una crisis política desde que el proceso para elegir presidente fuera suspendido en enero, debido a las acusaciones de la oposición de la época, que denunció "un golpe de estado electoral" provocado por el expresidente Michel Martelly.

Publicidad

Luego de varios aplazamientos de la elección, Martelly terminó su mandato el 7 de febrero sin entregar su cargo a un sucesor. Un acuerdo para la salida de la crisis entre el ejecutivo y el Parlamento permitió escoger a Jocelerme Privert como presidente por un periodo de tres meses. El acuerdo estipulaba la celebración de comicios el 24 de abril, para que el eventual elegido tomara posesión el 14 de mayo.

Pero la desconfianza en el seno de la clase política haitiana hizo imposible la organización del proceso, sumiendo al país en la incertidumbre. Así pues, los parlamentarios aún no lograron definir qué sucederá luego de que Privert termine su periodo provisional. (I)