Delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron la zona fronteriza no delimitada entre Guatemala y Belice, por un añejo conflicto territorial, para conocer la muerte de un menor en abril, informó este sábado una fuente oficial.

Los representantes de la OEA evaluaron la situación de comunidades guatemaltecas en esa región "luego del incidente con las Fuerzas de Defensa de Belice, donde perdió la vida el niño Julio René Alvarado (13, años)", indica una nota de la cancillería guatemalteca.

Guatemala y Belice mantienen una disputa territorial desde hace unos 150 años, pero la tensión diplomática entre los dos países se avivó el 20 de abril tras la muerte a tiros del menor guatemalteco, supuestamente por soldados beliceños que dispararon contra una familia y dejaron otros dos heridos.

Publicidad

Esta semana se registró otro incidente luego de que circularan dos videos en que se ven soldados caribeños ingresando con una embarcación en un río que divide a los dos países en la zona fronteriza no delimitada.

La OEA ha sido hasta el momento la mediadora del litigio, pero los dos países acordaron llevar la diferencia a la Corte Internacional de Justicia para alcanzar un acuerdo final, pero sin fecha determinada para el proceso.

La visita, que se realizó el viernes, estuvo encabezada por la Representante Especial del secretario general de la OEA para Asuntos Belice-Guatemala, Magdalena Talamás, y el director de la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia, Sergio Benítez.

Publicidad

En un recorrido por el lugar, los acompañaron los ministros guatemalteco de Relaciones Exteriores y de la Defensa, Carlos Raúl Morales y Williams Mansilla respectivamente, agrega.

Morales aprovechó la visita para solicitar "a la OEA un diagnóstico de las 36 comunidades para fortalecer y ampliar los proyectos de desarrollo sostenible que permitan la subsistencia de las familias y el incremento del intercambio comercial", puntualiza.

Publicidad

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalentes a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos. (I)