El canciller de España, José María García-Margallo, indicó que el Gobierno ibérico apoyará la eliminación de los visados que la Unión Europea (UE) exige a los ecuatorianos. 

"España consiguió, no sin esfuerzo, la exención de visados para los colombianos y los peruanos y nos gustaría poder jugar ese mismo papel con nuestros hermanos ecuatorianos", aseguró García-Margallo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Ecuador, Guillaume Long.

El canciller español dijo que su Gobierno trabajará para que Ecuador goce de la exención. Sin embargo admitió la dificultad que implica ese objetivo, aunque se mostró optimista al indicar de que pronto se producirá "la buena noticia de que los ecuatorianos gozan de la misma exención de la que ya gozan los peruanos y colombianos".

Publicidad

García-Margallo además señaló que España abogará por la concreción del acuerdo comercial que Ecuador quiere ratificar con el mercado europeo.

Visita a zona del terremoto

Por otra parte, el funcionario español visitó el viernes áreas de la costa de Ecuador devastadas por un terremoto de 7,8 grados de magnitud el 16 de abril, que deja 660 muertos y 28.911 personas en albergues.

Publicidad

"Esto es una tragedia de una enorme magnitud y que el pueblo español siente como propia", expresó el diplomático a la prensa en el balneario de Pedernales, epicentro del potente sismo.

García-Margallo, quien arribó en un helicóptero policial a esa arrasada localidad, visitó albergues acompañado del ministro ecuatoriano de Interior, José Serrano, así como proyectos de desarrollo a cargo de la Cooperación Española.

Publicidad

El ministro español añadió que "estamos viendo cuáles son los medios que tenemos para ayudar a esa reconstrucción", para lo que Ecuador deberá indicar "en qué podemos ser más útiles y nosotros buscar los medios para satisfacer esas demandas lo más urgentemente posible".

Las autoridades de Ecuador han estimado en unos 3.000 millones de dólares (un 3% del PIB) los daños provocados por el terremoto, que también dejó devastación en otras poblaciones costeras.

García-Margallo, quien cumple una gira por Latinoamérica que incluirá Cuba, señaló que "me da la impresión de que ha habido una actuación muy rápida del gobierno (ecuatoriano frente a la emergencia) y sobre todo una actuación muy solidaria de lo que es la población, lo cual nos permite estar orgullosos del país que tienen".

Enfatizó que Quito evalúa cuáles son las necesidades para la reconstrucción de viviendas y del aparato productivo.

Publicidad

"Hay temas claves que se están trabajado con él como por ejemplo el canje de deuda externa. Ahí hay una cantidad de recursos que pueden venir inmediatamente para la reactivación productiva", manifestó a su vez Serrano.

El jueves, el canciller de España anticipó en Quito que su país podría ceder alrededor de dos millones de dólares, mediante un programa de canje de deuda externa bilateral, para proyectos de reconstrucción, y un crédito por 20 millones para planes de riego tecnificado. (I)