Actualizado a las 21:45

Por unanimidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó ayer la consulta popular de Guayaquil convocada para el 10 de julio próximo sobre incremento de pasajes urbanos, tras acoger el criterio del proponente de que no sería necesario gastar $ 6’201.790 en la difícil situación que vive el país.

El pasado 9 de mayo, el CNE declaró el inicio del periodo para la consulta popular con dos preguntas sobre la elevación o no del pasaje por el servicio de transporte público, que actualmente es de $ 0,25.

Publicidad

El 10, Gelacio Mora, procurador común del colectivo Tejido Social, presentó una carta y expuso su criterio de que la resolución del CNE, el costo de la consulta y las fechas planificadas coinciden con una difícil situación económica del país por el terremoto, por lo tanto es un momento inadecuado para incurrir en un gasto, cuyos recursos bien se podrían emplear en la reconstrucción de las provincais de Manabí y Esmeraldas.

La Corte Constitucional (CC) emitió un dictamen de manera inmediata ratificando al CNE la facultad para resolver la suspensión del proceso, pues consideró que es el órgano competente para dar una respuesta al requerimiento de Gelacio Mora, ya que ha dado inicio al proceso electoral, y que el CNE es el llamado a organizar, dirigir, vigilar y garantizar la consulta, sin interferencia de servidores públicos extraños a la organización electoral.

En la resolución que ayer aprobó el CNE, con cinco votos a favor, aclaró que con los antecedentes expuestos por la CC, se aceptaba la solicitud de Gelacio Mora, procurador común del colectivo Tejido Social de Guayaquil, y en consecuencia se procedía al archivo.

Publicidad

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dispuso la notificación de la resolución al procurador de Tejido Social, y aclaró que ningún valor del presupuesto planificado para la consulta había sido transferido desde el Ministerio de Finanzas. “Todos los gastos al momento son de recursos propios del Consejo Electoral”, manifestó.

El archivo, explicó Pozo, implica que este proceso se cerró y por tanto ha concluido para el CNE y si existiese alguna otra intención con alguna otra iniciativa tendrá que empezar de cero el proceso.

Publicidad

Enrique Pita, exdirector de la Delegación Electoral del Guayas, comentó que el proceso en curso “se acabó” con el archivo, salvo que surgiera una apelación del proponente, lo que no iba a ocurrir, supuso, por la intención de este de no seguir con la consulta.

Gelacio Mora señaló que solicitará ahora a la Autoridad de Tránsito Municipal “cumplir con los sondeos y el plazo” planteado por Tejido Social. Explicó que al 31 de julio próximo, los dueños de buses debían mejorar sus unidades para seguir operando y aspirar a un aumento de $ 0,05 en la tarifa. (I)

Consulta
Archivo del proceso
Firmas

El colectivo Tejido Social recogió 188.697 y 188.556 firmas para las preguntas uno y dos de la consulta popular, en su orden.

Tiempo del trámite
A quince meses después de que se pidió la consulta popular sobre elevación de pasajes en Guayaquil, el CNE resolvió el archivo por pedido expreso del colectivo proponente.

Publicidad