Venezuela
Borges dice que pasará lo mismo con Maduro

Desde Venezuela se escucharon voces acerca de la suspensión de Dilma Rousseff. El diputado de la oposición Julio Borges mencionó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debería ver el caso brasileño para que tome en cuenta lo que hace el descontento de la población, de la que un gran número quiere que salga del poder.

Borges dijo que seguirán insistiendo con la aplicación del referéndum revocatorio, y pese a los obstáculos cree que lo lograrán. Además de que este es un derecho constitucional, según una publicación del diario venezolano El Nacional.

Borges añadió que Maduro debería tomar en cuenta que le ocurrirá lo mismo que a Rousseff, que se vea reflejado en el caso. (I)

Publicidad

Estados Unidos
La Casa Blanca seguirá apoyando a Brasil

El presidente Barack Obama confía en que las instituciones democráticas brasileñas soportarán la turbulencia causada por el juicio político abierto contra la mandataria Dilma Rousseff, dijo ayer la Casa Blanca. “Estados Unidos apoyará a Brasil aun en esta etapa difícil, y mantenemos la confianza en la capacidad del Gobierno para depender de sus tradiciones establecidas y leyes para sortear el camino”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Agregó que desconoce si Obama planea llamar al presidente brasileño interino, Michel Temer. El portavoz dijo que EE.UU. también apoya a Brasil para que pueda celebrar unas Olimpiadas exitosas a mediados de año. (I)

Unasur-Cuba
Samper afirma que podría haber sanción

Una posible destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida del cargo, significará una ruptura del sistema democrático en Brasil, expresó ayer el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

Publicidad

“Si se continúa en este proceso (...) podríamos llegar a una ruptura que tendría que llevar a analizar a los países la aplicación o no de la cláusula democrática”, dijo el también expresidente de Colombia en rueda de prensa en la sede del organismo, en las afueras de Quito.

En tanto, el Gobierno cubano calificó como un golpe de Estado parlamentario-judicial. “Hoy se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas”, dijo en una declaración. (I)

Publicidad

Ecuador
Gobierno respalda a la presidenta Rousseff

El Gobierno de Ecuador expresó una profunda preocupación por los acontecimientos que determinaron la suspensión de la mandataria brasileña, según un comunicado de la Cancillería.

“Asimismo, reitera su decidido respaldo al pueblo de Brasil y al gobierno constitucional de la presidenta Rousseff, legítima depositaria del mandato popular expresado en las últimas elecciones democráticas, y contra la que no pesa, hasta el momento, una sola imputación que la vincule con la comisión de un delito común”, dijo ayer el Gobierno en un comunicado oficial.

En el escrito añadió que apela a la vigencia y preservación de las instituciones democráticas y principios con los que se creó la Unasur. (I)

 

Publicidad