Portoviejo-Manta

Son unos 2.900 restos humanos que tendrían que ser reubicados debido a la afectación en las bóvedas en el cementerio general de Portoviejo  por el terremoto que sacudió las costas de Manabí y Esmeraldas.

Así lo detalló el estudio hecho por la Empresa Pública Municipal Portoparques. Su gerente, Jorge Vélez, indicó que de las 27 mil construcciones, entre bóvedas, nichos y cruces, que tiene el cementerio, los daños se centran en el sector 3, donde hay 5.000 y que 2.900 deberán reubicarse.

Publicidad

Agregó que existen daños como colapsos de bóvedas, algunas están inclinadas. “Existe el temor de que si hay otro sismo puedan colapsar completamente, pero hemos tomado las medidas necesarias para aguantarlo”, destacó Vélez.

Señaló que será el departamento de Planificación y Proyectos el que valore y haga estudios de ingeniería que revelen el costo de la reubicación de  restos humanos y la regeneración del sector 3.

Añadió que ese proceso que comenzó la semana pasada tendrá una duración máxima de 45 días. Y que según el diagnóstico que realizaron, el costo de reubicación llegaría a los $ 2,2 millones.

Publicidad

Además, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, expresó que existen 500 órdenes de demolición de viviendas, pero que la cifra se incrementará debido a que hay más pedidos.

Dijo que no se sabe cuántas edificaciones deberán demolerse, pues la magnitud del sismo golpeó a casi toda la ciudad y aquello ha impedido que se sepa la cifra real.

Publicidad

“Van a pasar meses hasta que realmente sepamos (cuánta es la afectación), es una catástrofe, no es un problema de dos o tres casas caídas o de un barrio, es toda la ciudad”, expresó.

Las demoliciones registradas hasta ahora son parte de las 3.500 evaluaciones estructurales que al momento ha realizado el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (I)