El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el competente para resolver si suspende o no la consulta popular en Guayaquil tras el pedido del colectivo Tejido Social sobre la inconveniencia de realizar el proceso tomando en cuenta la situación económica del país.

Esa fue la respuesta de la Corte Constitucional (CC), frente a la carta que remitió este jueves el CNE al organismo constitucional para que resuelva si es procedente o no la suspensión de la consulta popular convocada para el 10 de julio.

El colectivo Tejido Social de Guayaquil planteó en febrero de 2015 un pedido de consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre si se incrementan o no los pasajes de transporte urbano, pero observando algunos parámetros. Tras la validación de las firmas, la CC se pronunció el pasado 13 de abril sobre la viabilidad del proceso y notificó al CNE el 28 de abril para que convoque al proceso.

Publicidad

El CNE aprobó el pasado lunes la convocatoria a consulta y de inmediato el representante de Tejido Social, Gelacio Mora, se pronunció sobre lo inoportuno de realizar el proceso.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo el jueves que la suspensión de la consulta dependía de un pronunciamiento de la Corte, y que con la resolución que emita la CC, “se convocará a una sesión del pleno del CNE inmediata para conocer ese pronunciamiento”.

El funcionario dijo que esperaba una decisión rápida de la Corte, y “de ser el caso, se paralice el proceso de consulta en Guayaquil o que continúe con lo convocado”.

Publicidad

El pleno de la Corte en su resolución señaló que el CNE es el organismo autónomo e independiente, con la competencia para organizar, dirigir, vigilar y garantizar los procesos electorales, como el de Guayaquil. Argumenta que es el único llamado a resolver la solicitud realizada por el representante de Tejido Social.

Además, en el documento se señala que la CC está impedida de intervenir en un proceso electoral en curso, en virtud de la norma infraconstitucional que regula el ejercicio del derecho político de los ciudadanos, a ser consultados.

Publicidad

“El Consejo Nacional Electoral es el órgano competente para dar una respuesta al requerimiento del solicitante, ya que ha dado inicio al proceso electoral. Este mismo organismo, por mandato constitucional, es el llamado a organizarlo, dirigirlo, vigilarlo y garantizarlo”, argumentó la CC.

Proceso
El 9 de septiembre pasado, Tejido Social entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 42 cajas con formularios que, según él, contenían 528.728 firmas a favor de la consulta popular.

Gelacio Mora, procurador del colectivo, recibió el 26 de octubre la notificación física del CNE de alcanzar al menos el 10% de firmas del registro electoral. Ello avala el proceso.

El lunes 9 de mayo, el CNE aprobó la convocatoria a consulta popular para el próximo 10 de julio. (I)

Publicidad