Con 86 votos a favor, 37 en contra y 1 abstención, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

La normativa, que crea la Superintendencia para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD's), recibió el voto en contra del oficialista Montgómery Sánchez, representante de la provincia de El Oro.

El legislador (AP-MAR) indicó que su voto en contra de la denominada Ley de Suelos se debió a su desacuerdo con la creación de Superintendencia.

Publicidad

Montgómery Sánchez de El Oro (#AP - #MAR) votó contra #LeydeSuelos x desacuerdo con #Superintendencia @eluniversocom pic.twitter.com/ri7ISfQTdu

La Ley crea una superintendencia de control y vigilancia del ordenamiento territorial que tendría la capacidad de sancionar a los municipios, prefecturas y GAD's.

Las disposiciones de esta Ley serán aplicables a todo ejercicio de planificación del desarrollo, ordenamiento territorial, planeamiento y actuación urbanística, obras, instalaciones y actividades que ocupen el territorio o incidan significativamente sobre él, realizadas por el Gobierno Central, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras personas jurídicas o mixtas en el marco de sus competencias, así como por personas naturales o jurídicas privadas, detalla la Asamblea en un comunicado.

"Dentro de la Comisión queremos manifestar que estamos en contra de la creación de la superintendencia, creemos que ya existen organismos necesarios que pueden controlar, que pueden ayudar a fiscalizar los gobiernos autónomos descentralizados, de su mismo Consejo Municipal, tiene su cuerpo colegial, tiene concejales que pueden legislar y fiscalizar a los alcaldes si que se está haciendo una mala gestión", dijo el asambleísta.  

Publicidad

Montgomery aclaró que no pertenece a Alianza PAIS, sino al Movimiento Aliado Regional de la provincia de El Oro.

Atribuciones de la nueva Superintendencia

La Superintendencia tendrá tres atribuciones: supervisar, controlar y sancionar. No podrá hacer plan de ordenamiento territorial, ordenanza de cambio de uso del suelo, para lo que está el municipio.

Publicidad

La norma crea el Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo integrado por todos los niveles de gobierno, que tiene entre sus atribuciones, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, instrumento que permite coordinar y articular las competencias entre el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).  (I)