En el Palacio de Carondelet, el Gobierno se dedicó ayer a continuar con el denominado Plan de Reconstrucción para los pobladores de la Costa afectados por el terremoto del 16 de abril pasado. Hoy se prevé el anuncio de dos estímulos económicos, en la capital manabita, Portoviejo, que estará a cargo del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

La reunión se realizó a puerta cerrada por seis horas y estuvo presidida por el presidente Rafael Correa, y en esta participaron varios ministros de Estado del frente social.

La ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, no dio detalles de las conclusiones de este encuentro, pues subrayó que solo Glas lo anunciará.

Publicidad

Pero adelantó que se evaluaron los dos incentivos económicos que planteará el Gobierno para ayudar a los afectados, que son un bono de arrendamiento o acogimiento familiar y otro para la recuperación inmobiliaria por causa del terremoto.

En el primer caso, se prevé pagar una asignación económica de $ 200 para quienes acojan a familias que perdieron su vivienda parcial o totalmente.

Las cifras oficiales de esta secretaría de Estado reportan que 8.000 personas se encuentran en los albergues y para el próximo 16 de mayo prevén tener listo el nuevo sistema de Registro Único de Damnificados, en el que constarán los datos de niños, discapacitados, adultos mayores y familias a las que el sismo perjudicó, lo que “permitirá que los programas tengan una mejor focalización”, añadió la ministra.

Publicidad

“Las propuestas fueron evaluadas en diferentes escenarios, consideraciones como el impacto presupuestario, la sostenibilidad de esta focalización; y la propuesta la hará el vicepresidente Jorge Glas como titular del Comité de la Reconstrucción”, agregó.

La Vicepresidencia informó que Glas iniciará hoy su agenda con entrevistas en las estaciones de radio Capital y Marejada de Portoviejo; y recorrerá poblaciones como Bahía de Caráquez y Canoa, donde conocerá terrenos que sirvan para planes habitacionales. (I)