Todo pedido de jubilación de los servidores públicos, menores de 70 años, será receptado de manera inmediata por las Unidades de Talento Humano de cada entidad; sin embargo, se les advertirá que el pago de la compensación a la que tienen derecho se les hará cuando el Ministerio de Finanzas disponga de recursos, siendo el límite de pago, el momento en que el solicitante cumpla 70 años.

Así se lo establece en el Acuerdo Ministerial 100 emitido el 11 de abril pasado y que ayer fue explicado a varios servidores públicos encargados de las Unidades de Talento Humano, para que a su vez les expliquen las condiciones a los servidores en edad de jubilarse.

Ayer, el viceministro de Servicio Público, Pablo Calle, informó a la prensa que actualmente existen unas 28.000 solicitudes de jubilación que entrarán en un proceso de priorización el próximo año cuando el Ministerio de Finanzas asigne nuevos recursos. “Este año ya se ha cumplido con los recursos que se tenía, el próximo año el Ministerio dirá vamos a asignar $ 100 o $ 200 millones y de ahí se hará la priorización”, dijo.

Publicidad

Dicha priorización depende de la edad, tiempo de servicio y otros datos de su carrera y no necesariamente de quién presentó primero la solicitud. El análisis lo hace la cartera de Trabajo, tomando en cuenta la asignación de Finanzas.

De acuerdo con cálculos de Calle, el pago total de las 28.000 solicitudes podrá cumplirse en dos o tres años. Sin embargo, admitió que cada año podrían presentarse más solicitudes.

Calle explicó que gracias al acuerdo se garantiza el pago de esa compensación, y se aclara que se deben atender de manera inmediata las solicitudes. Explicó que se habían registrado casos en muchas entidades en las que no se les recibía las solicitudes argumentando que no había fondos para cubrir en este año fiscal la compensación.

Publicidad

Durante el taller, los funcionarios del Ministerio pidieron que la aceptación de la solicitud sea inmediata, incluso para evitar demandas. (I)

Pagos

Publicidad

mecanismos

Beneficiados

Hasta el momento se han acogido 22.000 servidores a esta compensación que puede ser de hasta $ 53.000 (del 2011 al 2015). Antes de este Gobierno esa compensación era de $ 4.000.

Bonos

Publicidad

La compensación puede ser en efectivo o bonos. Con la aceptación del servidor puede ser en acciones de las empresas públicas.

Atención prioritaria

Se la paga inmediatamente a quienes tienen 70 años o por enfermedad catastrófica o invalidez.